Portavoz de defensa israelí: «Esto es un problema entre Israel y un grupo terrorista»

El Mundo | mayo 17, 2021 | 11:03 am | .

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, aseguró que lo que sucede actualmente en el Medio Oriente está financiado por países árabes y por personas con mucho dinero desde «distintas partes del mundo».Kaplan, afirmó que tuvieron la oportunidad de cerciorarse de que el banco islámico es el que maneja todas las transacciones financieras para manejar el terror, así lo expresó durante una entrevista ofrecida al medio Venezolanos por la Información.

Asimismo, subraya que el actual conflicto se debe a un «componente central religioso y teológico que el Hamás, en su misión del islam, no puede ver un estado democrático y judío aquí en Israel, en la tierra del Medio Oriente», expresó.

Kaplan, de origen uruguayo, informó que vive desde hace 18 años en Israel y que sirvió al ejército durante nueve años. «Quienes luchamos acá somos el pueblo» dijo y agregó que «este no es un problema entre Israel y el pueblo palestino, es un problema entre Israel y un grupo terrorista cuya carta magna sigue diciendo que Israel quiere el control hasta eliminar a otros».

 

El representante de la FDI detalló que este no es el conflicto más largo. Aprovechó la oportunidad para recordar que uno de éstos se registró entre Perú y Ecuador que duró aproximadamente unos «170 años y que terminó en el 98». A su juicio, señala que en este tipo de confrontaciones solo es posible la mediación de organizaciones para poder alcanzar un punto medio.

Hasta ahora, estos son algunos integrantes del grupo terrorista Hamas y la Jihad, han sido dados de baja por la Fuerza de Defensa de Israel:

Sami Radwan. Era el titular del “departamento técnico” de la división de inteligencia militar de Hamas.

Juma Tahla. Era el “funcionario senior para investigación y desarrollo de Hamas”, y tenía un “conocimiento avanzado de cibertecnología y de misiles tierra-tierra”. “Jugó un rol significativo en todos los proyectos de investigación y desarrollo en los cuarteles generales de Hamas, incluyendo aquellos relacionados a misiles”, especificó la organización. También era un consultor en asuntos tecnológicos para los campos de “artillería, vehículos aéreos no tripulados y fuerzas navales”.

Bassem Issa. Era el jefe militar en la ciudad de Gaza, estuvo “involucrado en numerosos ataques contra soldados de las FDI” mantuvo “un puesto senior en el sistema de producción de armas de Hamas”. También fue asesor cercano de Deif.

Khazem Khatib. Era el jefe de investigación y desarrollo de la división de producción. “También ocupaba el rol de titular adjunto de la división de producción”.

Walid Shemali. Era el titular del departamento de equipamiento industrial de la división de producción armas de Hamas.

Jamal Zabdeh. Era el “titular de desarrollos y proyectos” en los cuarteles generales de Hamas. Tenía un doctorado en ingeniería mecánica con especialización en aerodinámica. “Entrenado en una variedad de campos tecnológicos, era una fuente primaria de conocimiento en los cuarteles generales de producción de Hamas. Lideró proyectos clave para el crecimiento de la organización”.

Hassan Kaogi. Jefe del departamento de seguridad de inteligencia militar de Hamas y su adjunto Wail Issa, jefe del departamento de contraespionaje de inteligencia militar de Hamas.

Samech Mamluch. Jefe de la unidad de cohetes de PIJ

Wail Issa. Jefa del Departamento de Contraespionaje.

Kamal Qu´arika y Mohammed Yichia. Miembros de la Johad Islámica y colaboradores del brazo armado de Hamas.