Nuevo impuesto de China a exportaciones complicaría el ingreso de divisas a Venezuela

Economía | mayo 19, 2021 | 1:21 pm | .

Próximamente podría entrar en vigencia un nuevo impuesto a las exportaciones de crudo mejorado hecho a base de mezcla pesada y extrapesada de la Faja del Orinoco, el cual es exportado por Petróleos de Venezuela hacia el país asiático.

Las agencias de información especializada en asuntos petroleros Argus y Platts, indicaron que dicha medida podría complicar el ingreso de dólares a Venezuela por el petróleo, que además ha exportado al menos 663.000 barriles por día durante el primer cuatrimestre de 2021, reseñó el portal Petroguía.

Argus destacó que «el nuevo sistema de impuestos al petróleo anunciado por tres agencias gubernamentales chinas impone un impuesto equivalente a casi US$30 por barril sobre bitumen diluido, que es la categoría a través de la cual se importa el crudo venezolano a China».

Adicionalmente, agregó que «debido a que el crudo venezolano ya está sujeto a grandes descuentos que reflejan riesgos de sanciones y problemas de calidad, el impuesto eliminaría una parte del margen de ventas de la estatal venezolana Pdvsa y los intermediarios a través de los cuales opera».