Novia de periodista opositor bielorruso enfrenta pena de 12 años de cárcel por «incitación al odio»

El Mundo | mayo 27, 2021 | 2:27 pm | .

Moscú.- La ciudadana rusa Sofía Sapega, la novia del periodista opositor bielorruso Román Protasevich, ambos detenidos el domingo pasado en Minsk tras desviar las autoridades bielorrusas el vuelo en el que viajaban, enfrenta una dura pena de prisión, de más de 12 años, informó hoy la ONG de derechos humanos Vesná.

«La presa política Sofía Sapega se convirtió en sospechosa en virtud de la parte 3 del artículo 130 del Código Penal: «incitación al odio o enemistad racial, nacional, religiosa o social», señaló la organización en su canal de Telegram.

«Según este artículo, enfrenta hasta 12 años de prisión», añadió.

El pasado martes un canal progubernamental de Telegram publicó un vídeo con una supuesta confesión de Sapega, que le fue sacada «bajo la amenaza de tortura y el uso de la violencia», afirmó Nexta.

En el vídeo, la rusa afirma ser «la editora del canal de Telegram ‘El Libro Negro de Bielorrusia’, que publica información personal sobre agentes del orden», es decir del Ministerio del Interior y del KGB.

Además la rusa es sospechosa bajo otros dos artículos del Código Penal bielorruso: el 342 (organización de acciones grupales que violan gravemente el orden público), que puede conllevar hasta tres años de prisión, y el 293 (organización de disturbios masivos), que puede ser condenado con hasta 15 años de prisión, según Vesná.

Todas las sospechas tienen que ver con las protestas antigubernamentales que estallaron el pasado agosto tras las fraudulentas elecciones presidenciales en las que el presidente del país, Alexandr Lukashenko, se atribuyó un sexto mandato, marchas que fueron brutalmente reprimidas por los agentes del orden.

Hasta el momento, los abogados de Sapaga aún no han podido visitarla en el centro de detención preventiva del KGB, pero sí ha recibido la visita del cónsul de Rusia, de acuerdo con la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Tampoco la abogada de Protasevich ha podido visitar al periodista opositor, exdirector del canal de Telegram Nexta, que fue clave a la hora de guiar a los ciudadanos en las protestas antigubernamentales y a la hora de denunciar la represión policial.

La madre de la joven, Anna Dudich, señaló en el canal de televisión ruso Rossía 24 que su hija no estaba involucrada en ninguna actividad política, sino que se dedicaba a sus estudios en la Universidad Humanitaria Europea de Vilna, ya que estaba defendiendo su tesis y debía recibir pronto su diploma.

Sapega y Protasevich fueron detenidos el domingo después de que Lukashenko ordenara desviar al aeropuerto de Minsk el vuelo de Ryanair en el que viajaban de Atenas a Vilna, con el argumento de una amenaza de bomba a bordo.

La comunidad internacional exige la liberación inmediata de ambos. En respuesta a la «piratería» y «secuestro» del avión por parte de Minsk, la Unión Europea (UE) ha acordado ampliar las sanciones contra el régimen de Lukashenko, cerrar el espacio aéreo con ese país y recomendar a las aerolíneas europeas evitar el sobrevuelo. EFE