Muerte de Santrich pudo haber sido requisito para liberar a militares secuestrados: Fundaredes

Nacionales | mayo 18, 2021 | 6:19 pm | .

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, consideró este martes que la muerte de alias Jesús Santrich, cabecilla de una facción de las disidencias de las Farc en el país, pudiera estar vinculada a exigencias del Frente Décimo de la guerrilla para lograr la liberación de los ocho militares venezolanos secuestrados desde el pasado 23 de abril.

“Una de las tesis que cobra fuerza es que esta caída sea un requisito para la liberación de estos ocho militares. Sorprende mucho que hoy se hablé de la muerte de Jesús Santrich cuando los que ostentan el poder en Venezuela garantizan su protección”, afirmó Tarazona, quien aseveró que hasta ahora no han podido confirmar de forma independiente la muerte del guerrillero, en declaraciones citadas por Monitoreamos.

De acuerdo a su hipótesis, el bloque de alias Gentil Duarte “habría hecho ese petitorio a las Fanb a cambio de los ocho rehenes”.

Tarazona reiteró su preocupación por la escalada del conflicto, ahora con enfrentamientos directos entre los dos frentes de la guerrilla en territorio venezolano.

“El conflicto en el estado Apure tomó otro rumbo porque el pasado 12 de mayo se registró un enfrentamiento entre el bloque de Gentil Duarte y el bloque de Jesús Santrich, que tuvo como epicentro Bruzual, en el estado Apure”, reveló.

Además denunció que las tensiones se están expandiendo hacia Zulia y Amazonas, por lo que pidió la presencia de misiones de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja en esos estados fronterizos.

Las versiones

Santrich fue abatido tras un enfrentamiento luego que varios integrantes de las disidencias de Gentil Duarte le sorprendieran junto a sus hombres, de acuerdo a la inteligencia de Colombia y la revista Semana.

Los organismos de inteligencia comentaron que los combates duraron dos horas y junto al cabecilla de la ‘Nueva Marquetalia’, otros 10 guerrilleros habrían sido dados de baja.

Dicho combate se dio a las 6:00 pm de este lunes en un campamento de El Paraíso, estado Apure.

No obstante, El Expediente indicó que Santich fue dado de baja por la GNB.

El medio aseveró que tiene una fuente en el lugar de los hechos y “está en capacidad de confirmar que miembros de la GNB lo abatieron en una posible operación de contra espionaje que se le venía haciendo”.