Min. de Defensa de Colombia niega que se le dispare a protestantes desde tanquetas

El Mundo | mayo 7, 2021 | 10:03 pm | .

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, respondió este viernes a las denuncias de Human Rights Watch (HRW) sobre el uso de proyectiles contra manifestantes desde carros blindados, hechos que negó completamente.

«De ninguna manera desde esas tanquetas pueden haber disparos contra ningún ciudadano… Hoy lo que establecen los protocolos es que las tanquetas se utilizan como elementos disuasivo cuando hay un disturbio que pueda afectar la tranquilidad o que prevé afectación a la infraestructura», señaló Molano en entrevista a la cadena alemana DW.

Argumentó que lo que está sucediendo es «que estamos bajo un ataque cibernético y en redes sociales donde circulan muchas noticias falsas».

«También estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que se verifiquen las fuentes oficiales y se validen estos hechos», subrayó.

Ayer José Miguel Vivanco, director de HRW, denunció que corroboraron el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples contra manifestantes en Colombia.

Por medio de su Twitter, Vivanco muestra el video de prueba, y escribe lo siguiente: «Colombia: Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes».

«Es un arma peligrosa e indiscriminada. Mindefensa debe dar explicaciones», expresó.

Molano, por otra parte, el ser preguntado sobre si los cuerpos de seguridad han hecho uso excesivo de fuerza contra los manifestantes, respondió que el Gobierno del presidente Iván Duque «es una democracia respetuosa de todas las instituciones que establece el derecho a la protesta cuando esta es pacífica».

Esto se debe a que en relación con los acontecimientos ocurridos en la última semana en Colombia, en las que se han reportado pérdidas de vidas humanas, la ONU denunció el uso desproporcionado de la fuerza.