MCM, a Alberto Fernández: Parece que lo que quiere desaparecer es la evidencia criminal contra Maduro

Política | mayo 18, 2021 | 3:43 pm | .

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, acusó este martes al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, de querer “desaparecer evidencia criminal” del “régimen” de Nicolás Maduro. Más temprano, Fernández dijo que el problema de DDHH en Venezuela “fue desapareciendo”.

“Solo en enero de este año fueron 223 venezolanos. Señor Fernández, si eso para usted es que se está desapareciendo un problema de DDHH, lo que parece es que usted quiere desaparecer la sangre y la evidencia criminal de este régimen con el cual usted acaba de confesar sus vínculos”, afirmó Machado en RCR en declaraciones citadas por Monitoreamos.

La dirigente opositora resaltó cifras del Centro Gumilla y Provea que dan cuenta de 2853 personas que fueron víctimas mortales de los cuerpos armados de la administración de Maduro en el año 2020. Además destacó la cantidad de presos políticos que el gobierno chavista tiene en las cárceles del país.

“Si usted no tiene las cifras frescas, le voy a recordar algunas: en Venezuela hay 306 presos políticos, de los cuales 179 son civiles y 127 militares, en cárceles infrahumanas donde son torturados y violados todos los Derechos Humanos de ellos y sus familias“, recordó.

Machado le cuestionó a Fernández lo siguiente: “¿Usted no lee los propios informes de la ONU?. Acaba de publicarse uno en marzo. El señor Maduro ha sido acusado por una Misión de Verificación de Hechos independiente de ser coautor material de crímenes de lesa humanidad. ¿Usted no está al tanto que en diciembre del año pasado la Fiscal de la Corte Penal Internacional dio procedencia a la tercera etapa de este proceso por crímenes de lesa humanidad?”.

Finalmente, María Corina Machado aclaró que es falso que en el país exista una oficina permanente de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. “Lo que se firmó fue un Memorándum de Entendimiento para que puedan funcionar y operar tres personas, pero no ha ocurrido así porque no pueden moverse libremente sin autorización del régimen”.

Declaraciones de Alberto Fernández

Alberto Fernández afirmó este martes que “poco a poco” el “problema” de los derechos humanos en Venezuela “fue desapareciendo”, y volvió a defender el diálogo como vía para solucionar la grave crisis, reseñó la agencia Efe.

“Hay un camino para resolver los problemas que no pasan por meterse en los países ni de forma armada ni con presiones políticas de bloqueo”, expresó el mandatario argentino en declaraciones a Radio 10.

Fernández señaló que en su gira por Europa la semana pasada, “en todas las conversaciones” con los líderes de los países con los que se reunió “estuvo presente el tema de Latinoamérica”.

“Había estado allí hace un año y medio, y cuando ellos me hablaban, me hablaban de lo que pasaba en Bolivia, Venezuela, en Cuba… y yo les iba dando francamente mi mirada”, afirmó, para agregar que “ahora observan que Venezuela está siguiendo un derrotero parecido” al que él les planteó entonces y advierten con preocupación que el bloqueo a Cuba es ya “insostenible e inhumano”.

Que los venezolanos “resuelvan el problema”

El mandatario argentino confesó que su par francés, Emmanuel Macron, le felicitó y agradeció por “todos sus esfuerzos por la paz en Venezuela y por que la democracia y la institucionalidad funcionen a pleno” en la nación caribeña.

“Yo sentí que Macron empezó a darse cuenta que lo que yo le decía era cierto sobre cuál era el camino, que el camino para resolver el tema de Venezuela no era bloquear a Venezuela, era lograr que los venezolanos encuentren un diálogo y ellos resuelvan el problema”, subrayó Fernández, según agencia Efe.