Más del 75% de la población tiene acceso a divisas, según Luis Vicente León

Economía | mayo 11, 2021 | 4:26 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó este martes que el 75,8 % de la población tiene acceso a divisas «aunque sea de 1 dólar», mientras que el restante 24,2 % no puede acceder a moneda extranjera.

«75,8% de las personas tienen acceso a dólares, aunque sea 1$. El 68% del total de transacciones, se genera en moneda extranjera», comentó León en un seminario de Actualidad Laboral.

De ese ese 75,8 %, el 67,6% es generador o tenedor de divisas, a su vez que el 8,2 % solo recibe moneda extranjera a través de las remesas.

«El país se dispara a generar dólares con absolutamente nada que tiene que ver con el mercado petrolero: oro, remesas, mercado negro», expuso.

En cuanto al 24,2 % que no obtiene dólares u otro tipo de moneda internacional, subrayó que el 20,6 % depende de los subsidios del estado al tiempo que el 3,6% no recibe apoyo del Ejecutivo.

De acuerdo al economista Asdrúbal Oliveros en marzo, la administración de Nicolás Maduro decidió darle un «freno» a las divisas en el país.

«El gobierno de Maduro ha decidido meterle un freno al ecosistema en divisas vía el sistema financiero. En vez, de optimizar la estructura a un ecosistema en dólares que conviva con el de bolívares; lo que se pretende es que todo pase por el ecosistema en bolívares», apuntó.

El especialista indicó que al poner freno a la normalización del uso de divisas se producirán dificultades en cuanto a las limitaciones a las cuentas custodia, al uso de puntos o cajeros internacionales, limitaciones con soluciones propuestas por negocios, aceleración del sistema C2P (no uso de puntos), entre otros.

«Eso al final significa mayores fricciones transaccionales. Y va en contravía para un país que hace el grueso de sus pagos en divisas, especialmente en dólares. No solo es un problema para los bancos, dada la restricción de liquidez y el elevado encaje. Sino también para el comercio y para el usuario, en un país en hiperinflación y con el sistema de precios destruido», añadió.