Más de 10 años tardaría vacunar al 70% de los venezolanos si seguimos a este ritmo, advierte la SVF

Política | mayo 24, 2021 | 10:43 am | .

Pese a la aseveración del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, que destacó que el objetivo del Gobierno es inmunizar al 70 por ciento de la población para el mes de agosto de 2021, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera Esparza, adujo que la factibilidad del planteamiento es nula.

Figuera Esparza expone que parte del escepticismo que se centra en el marco de esta declaración, se refleja en la falta de un plan nacional de vacunación que para el médico infectólogo, es un tema ya tratado y, en el cual ha declarado infinidad de veces que se deberá hacer un esfuerzo logístico que refleje la participación general y el acceso óptimo a la información.

“Se calcula que Venezuela al ritmo que va, va a tardar más de 10 años en vacunar al 70% de la población (…) No hay manera de que en Venezuela vacunemos a 500.000 personas en un día”.

Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos por Venezuela, esgrime a su vez, que “Venezuela no llega más allá del 6% de vacunados de la población”, cuestiona el planteamiento gubernamental y señala que parte del “daño generado a la población, en medio de la pandemia de la Covid-19, ha sido generar falsas esperanzas”.

Por su parte, Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que en el país solo se han aplicado un aproximado de 316.000 vacunas anticovid a grupos considerados prioritarios y, que, si no surgen inconvenientes, “en julio Venezuela podría recibir las primeras vacunas disponibles a través del mecanismo COVAX”.

Con información de VOA