Maduro podría obstaculizar posible investigación de la CPI, pero no detenerla, explicó Andrea Santacruz

Política | mayo 31, 2021 | 3:08 pm | .

La abogada Andrea Santacruz dijo este lunes que Maduro podría obstaculizar una posible investigación de la CPI, pero no detenerla y remarcó que en los próximos días la corte emitirá un informe sobre los avances en el caso Venezuela.

Según un reporte de TV Venezuela, Santacruz destacó que «el Estado podría negarse a colaborar, aún cuando uno de los compromisos que establece el Estatuto de Roma es que los estados miembros deben colaborar con estos procesos».

Subrayó que si esto pasa, se podría adelantar la investigación a distancia con misiones en países cercanos.

Asimismo, acotó que en el informe pueden suceder tres cosas: avanzar en la investigación; mantenerse en la fase 3 y que el examen sea cerrado porque se determinó que el Estado venezolano ha juzgado y condenado a quienes han cometido crímenes atroces.

Durante los últimos meses, el fiscal de Maduro, Tarek William Saab ha referido 4 informes en los que asegura que en el país se respetan los DDHH y se cumple con el debido proceso.

Saab reprochó este jueves que la Corte Penal Internacional no ha respondido a ninguno de los informes que ha enviado durante los últimos meses y dijo que desconoce cuáles son los casos de violación de DDHH que investiga la máxima corte.

Para empezar, Saab recordó que junto a Alfredo Díaz -defensor del pueblo- asistió personalmente a La Haya para entregar documentos y ratificaron su «compromiso» a cooperar con la CPI y entregar la información pertinente.

Pese a esto, aseguró que hasta la fecha «no se nos ha proporcionando información de cuáles son los hechos investigados».

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía. Solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad. No atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración», sentenció.