Maduro no compra tratamientos para VIH desde hace 5 años, según informe de la Ucab

Nacionales | mayo 6, 2021 | 2:33 pm | .

El director de Acción Ciudadana contra el Sida, Alberto Nieves explicó que desde el año 2016, el Estado no compra tratamiento retrovirales por lo que al menos 10 mil pacientes con VIH han salido del país y sufren discriminación en otros países.

En entrevista concedida a VOA, Nieves destacó los resultados del informe del Centro de DDHH de la Ucab, que evaluó la situación de la salud física y mental de personas migrantes y refugiadas venezolanas en relación con su orientación sexual o identidad de género.

“Desde el año 2016, el gobierno venezolano no compra tratamientos antiretrovirales, ni ha procurado recursos para adquirirlos. Una situación sumamente grave que ha impactado en la calidad de vida de pacientes, del aumento de muertes, de personas que se quedaron sin tratamiento antiretroviral”, manifestó.

“En algunos países las personas con VIH pueden enfrentar dificultades para acceder al sistema de salud debido a un excesivo formalismo en el manejo de los protocolos de atención general y en lo que se refiere a personas que viven con VIH en particular. Además, se observa discriminación en razón de la nacionalidad o de la condición migratoria”, destaca el texto.

“La discriminación y la violencia son mayores hacia las personas LGBTI en situación de movilidad, con respecto a la población local” y añade que las expresiones de discriminación y violencia se manifiestan durante el trayecto y en el país de destino, “siendo los funcionarios policiales militares y migratorios, así como los grupos armados irregulares los principales agentes de vulneración de derechos”.