Llegan congeladores para vacunas contra el covid donados por Unicef

Nacionales | mayo 5, 2021 | 12:47 pm | .

Un vuelo con congeladores donados por Unicef llegó este miércoles al país para conservar las vacunas contra el coronavirus que vendrán por medio del mecanismo Covax, informó esa instancia de la ONU en Venezuela.

«Hoy llegó a Venezuela el primero de dos vuelos con equipos de congelación que Unicef aporta para fortalecer la cadena de frío del país, como parte de su compromiso en la preparación de la infraestructura para conservar las vacunas contra la covid-19», señaló el organismo en Twitter.

Como parte del mecanismo Covax, a nivel mundial, Unicef apoya la preparación de los países para recibir las vacunas contra la pandemia. Explican que esta semana se entregarán en Venezuela un total de 100 congeladores.

«Estos equipos serán instalados y distribuidos con apoyo de Unicef para incrementar la capacidad de conservación de las vacunas en lugares estratégicos que permitan acercar los servicios de inmunización a las comunidades», detallaron.

Por último reconocieron que la adquisición y llegada de estos 100 congeladores, los cuales fortalecen el equipamiento para mantener la calidad y eficacia de las vacunas hasta su aplicación, «es posible gracias a la contribución del gobierno del Reino Unido».

El lunes el ministro de Salud chavista, Carlos Alvarado, declaró que para julio llegarían vacunas para 5 millones de personas por medio de Covax; sin embargo, Julio Castro dijo que esto no será así.

«Ya se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo (Covax). Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo Covax, estarían llegando nuevas vacunas para ese número de personas·, expresó Alvarado.

Ante esto, el doctor Castro aseguró que esto no es así. Afirmó que mediante la alianza con Covax puede que en un primer envío lleguen unas 350 mil dosis, las cuales podrían incrementarse a unas dos millones sí y solo sí se elimina el veto impuesto por la administración de Maduro hacia las vacunas de AstraZeneca.

«5 millones son las que va a administrar Covax durante todo el 2021, no es que van a llegar de un solo guamazo», precisó Castro.