Vice de Seguridad Ciudadana: Sí tenemos una situación de bandas en La Vega

Política | mayo 10, 2021 | 10:20 am | .

El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana de la administración de Maduro, Endes Palencia, habló acerca de las bandas delictiva que hacen vida La Vega, El Cementerio y El Paraíso, entre otras zonas de influencia del grupo criminal fundado por Carlos Calderón (El Vampi) y que es conocida como la “Banda del Coqui».

«Si tenemos una situación de bandas, de intercambio de disparos en una zona determinada, llamamos a los órganos jurisdiccionales de apoyo de la GNB, por ejemplo. Porque ocho funcionarios no van a enfrentar una situación que pudiese ocurrir en ese cuadrante. O por ejemplo, en una aglomeración de personas que estén contraviniendo disposiciones de bioseguridad, allí tiene que obligatoriamente venir un refuerzo», explicó.

«En la parroquia La Vega tenemos seis cuadrantes de la Policía Nacional Bolivariana. En enero hicimos una operación especial y hace 12 días realizamos otra con varios detenidos, alrededor de 14. Ese mismo día, actuamos en otras parroquias de Caracas. Esa es una operación que va mucho más allá del cuadrante, donde la policía ordinaria interviene para reforzar las acciones del cuadrante o cuando la relación de fuerzas o de armas que tienen los delincuentes es superior; allí tenemos que acudir a las operaciones especiales».

¿Por qué no ha sido posible la captura de los cabecillas de las bandas que allí operan, conocidos con los alias de El Vampi, El Coqui y El Garbis?

«Todo ese levantamiento lo tenemos registrado pero hay aspectos que pudiesen afectar, si nosotros manejamos alguna información de carácter vital que pudiese afectar a algún particular o algún tercero. Por eso es que nosotros tenemos que llevar esto de la manera más inteligente, más concienzuda, que garanticemos la seguridad a nuestro pueblo y que, a medida que la situación nos vaya permitiendo, nosotros vayamos realizando operaciones. El Cicpc tuvo un intercambio de disparos en Falcón con un ciudadano que hacía vida en La Vega y perdió la vida. Son casos de casos. La política que nosotros llevamos en materia de seguridad es muy segura y de mucho seguimiento, de mucho control», enfatizó.

«Ya están las subcomisiones, están trabajando, están las mesas de trabajo, hemos avanzado bastante. La idea es que el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana sea más eficiente y eficaz en el accionar y que obedezca a una estructura más holgada, que le dé más respuestas a la población y que obedezca a sus raíces originarias. Y que crezca. Tenemos ahorita alrededor de casi 40 mil funcionarios a nivel nacional. Pero tenemos que llegar a los 100 mil; no para que cualquiera entre y se gradúe. No. Tiene que ser calidad. Tenemos que incrementar ese pie de fuerza para que pueda dar una respuesta definitiva y tengamos la capacidad para que la PNB asuma una gran parte de los cuadrantes de paz como en efecto está sucediendo», comentó.

Haga clic para leer el artículo completo de Últimas Noticias.