La banca pública está «seriamente lesionada», asegura Leonardo Buniak

Economía | mayo 31, 2021 | 10:14 am | .

El economista y especialista en finanzas internacionales, Leonardo Buniak, aseguró este lunes que la banca pública está «seriamente lesionada» y con insuficiencia de capital. «Su principal misión que era el financiamiento crediticio dejó de ser como tal y no se acerca ni al 10% de la colocación crediticia», expresó.

En entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, Buniak afirmó que uno de los ejemplos es el Banco de Venezuela, cuya entidad financiera fue una «verdadera fábrica de crédito», el cual llegó a ser el banco más importante del país, puesto que financiaba la actividad de consumo a través de las tarjetas de crédito, créditos personales, así como también créditos industriales a largo plazo.

«Fue un banco que se caracterizó por tener las mejores prácticas bancarias en administración integral de riesgos, en análisis crediticio, política bancaria y en tecnología y vanguardia», dijo el economista.

En ese sentido, agregó que una vez que fue estatizado ysu misión era producir rentabilidad y financiar bonos de desarrollo económico que la banca privada no atendía. «Todo eso fue una fantasía. La realidad es que el mejor indicador de actividad de un banco es lo que se llama la intermediación financiera y crédito que no es otra cosa que la cantidad de bolívares captados en depósitos, son colocados en créditos bancarios», agregó.

Finalmente, el experto en finanzas señaló que la banca pública en general no llega al 8% de la cartera crediticia. «La banca pública venezolana fue convocada a ser un factor de financiamiento del crédito bancario y apalancamiento financiero y, en general, ese sector está totalmente abandonado», dijo.