Justicia colombiana condena a 6 años de cárcel a venezolanos involucrados en Operación Gedeón

El Mundo | mayo 20, 2021 | 11:08 am | .

Un juez de Colombia, sentenció a tres venezolanos a 6 años de cárcel por estar vinculados a la Operación Gedeón, nombre con el que se bautizó la supuesta operación que pretendía derrocar a Maduro con ayuda de ex boinas verdes de EEUU.

El periodista de AP Joshua Goodman reportó que la sentencia fue emitida la noche del martes. El abogado de los acusados comentó a Goodman que luego de que los tres acusados se declaracon culpables en marzo de este año de colaborar con Jordan Goudreau -ex boina verde de EEUU- para «organizar un pelotón improvisado integrado por desertores del ejército de Venezuela en un intento por derrocar al presidente socialista. Entre los planes se incluía irrumpir en instalaciones militares y en Miraflores».

Los sentenciados fueron el mayor de la GNB Juvenal Sequea y Juven Sequea, hermanor mayores de Antonio Sequea, comandante de la GNB que confesó haber liderado el operativo y que está encarcelado en Venezuela. El otro sentenciado es Rayder Russo.

AP destacó que dentro del acuerdo de culpabilidad negociado en marzo, los hombres aceptaron un solo cargo de brindar apoyo logístico a un grupo ilegal armado. Debido a que cooperaron se les retiraron los cargos más graves de brindar entrenamiento militar. «Ninguno de los hombres participó en la operación, habiendo abandonado los campamentos clandestinos ubicados en el norte de Colombia donde se reunían los rebeldes, en algunos casos meses antes de que se llevara a cabo».

Sin embargo, el testimonio de otros desertores venezolanos —uno de los cuales fue arrestado mientras portaba un arma y un gran número de celulares— de todas formas señalaba que cada uno de los hombres eran miembros de alto rango en el operativo al lado de Goudreau y el organizador del complot, el general Clíver Alcalá, ya jubilado del ejército de Venezuela.

Una cuarta acusada en la investigación colombiana, Yacsy Álvarez, disputa los cargos de que ayudó a contrabandear armas para el ejército de voluntarios. La mujer fungió de traductora de Goudreau durante sus visitas a Colombia, y a mediados de 2019 ambos abrieron una filial de Silvercorp, la pequeña compañía de seguridad de Goudreau en Florida. El domicilio de la empresa está en un lujoso hotel de Barranquilla, según registros públicos colombianos.

Álvarez también viajó con Goudreau y otros dos ex boinas verdes — Luke Denman y Airan Berry — a Barranquilla a bordo de un avión Cessna de su jefe, el empresario Franklin Durán, quien tiene un largo historial de acuerdos con el gobierno venezolano. En ese momento, Álvarez vivía en Barranquilla, ubicada en la costa del Caribe colombiano, y trabajaba de directora de una unidad de la compañía de lubricantes para autos de Durán.

EEUU ha negado tener cualquier participación directa en el operativo.