John Magdaleno: El poder de la oposición está en movilizar a la mayoría para las protestas y para las elecciones

Política | mayo 11, 2021 | 11:34 am | .

El politólogo John Magdaleno consideró que la conformación del nuevo CNE es una oportunidad para que la oposición fomente la participación y mejore sus capacidades organizativas.

“En un sistema como el que tenemos en Venezuela no es factible en el corto plazo esperar a que existan elecciones libres, competitivas, imparciales, y periódicas como ocurre normalmente en otros países. Es decir, es una contradicción esperar que en la actualidad se puedan llegar a celebrar elecciones libres y competitivas cuando las condiciones no están establecidas”, dijo en entrevista con Román Lozinski. “Por lo tanto, hay que conquistar un conjunto de metas intermedias para preparar el terreno, entre ellas reconstruir la capacidad de volver visible a la mayoría social y política que te acompaña”.

Agregó Magdaleno que el objetivo final – el cambio político, el cambio de las reglas de juego, que las autoridades sean elegidas conforme a la soberanía popular de forma genuina – requiere tiempo. “Tenemos 22 años en esto, y no se acaba en por un evento político, ni social ni internacional. El juego tiene muchas rondas. No se puede perder tiempo, pero tampoco puede pretenderse que se alcancen los objetivos en tiempos irreales”.

“El poder que tiene la oposición que lucha contra un régimen antidemocrático es convencer a la mayoría, pero si no se organiza, si no están dispuestos al activismo social y político, si no los entrenas para la protesta y para las elecciones, si no lo movilizas y si no participas, entonces no estás en capacidad de activar o aprovechar esa fuente de poder potencial”, remató.