Iván Duque ordena a la Fuerza Pública desbloquear vías en Colombia

El Mundo | mayo 17, 2021 | 8:56 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear las vías en la nación trancadas por las protestas, prácticas que a su juicio “son ilegales”.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos le permitan a los colombianos recuperar la movilidad”, expresó Duque, según reseñó la revista Semana.

El jefe de Estado agregó que “tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro Código Penal”.

Duque aseguró que se avanzará en los desbloqueos en coordinación con los alcaldes y gobernadores del país.

“Hemos trabajado con todos los niveles de Gobierno, gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad”, afirmó Duque, quien subrayó que “detrás de muchos de estos bloqueos hay un interés criminal de afectar y de sabotear”.

El portal destaca que hasta la tarde de este lunes 17 de mayo se reportaron 36 bloqueos en el país, según la Policía Nacional.