Iván Duque llama a manifestantes a evitar aglomeraciones ante tercera ola del Covid-19

El Mundo | mayo 10, 2021 | 3:44 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado este lunes a los manifestantes de su país a que eviten las aglomeraciones ante la tercera ola del Covid-19 que podría colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Queremos hacer un llamado urgente. Vemos que ha crecido movilidad en el territorio, en medio de un tercer pico. El mensaje es a cuidarnos, porque la pandemia no ha terminado y debemos entender que si se propician aglomeraciones podemos perder capacidad de respuesta en las UCI”, posteó Duque en su cuenta oficial Twitter

Junto a la publicación adjuntó un video donde expresa que “esta mañana hemos estado escuchando algunos de los dictámenes del Instituto Nacional de Salud. Ha crecido movilidad con una gran interacción en medio de un tercer pico y debo elevar el mensaje puede ser que esto termine derivando un pico dentro del pico y exacerbar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos mucho más cuando creció pasaron de 5.300 a 5.400 a más de 13 mil el día de hoy”.

“La pandemia no ha terminado, estamos avanzando en el programa de vacunación que llegó a 1 millón de vacunados adicionales en 6 días, esperamos llegar a 10 millones de vacunados en mayo pero debemos entender que si no nos cuidamos y se propician aglomeraciones estamos exponiendo a muchas personas a desenlaces fatales y a no tener capacidad de respuesta en UCI. Se debe proteger la vida, la salud y los derechos fundamentales de los ciudadanos que hoy reclama a gritos la sociedad colombiana”, agregó.

En otro tuit, el jefe de Estado sostuvo que “nos unimos al llamado de la sociedad para que se levanten bloqueos que afectan suministro de alimentos, oxígeno y vacunas, y que vulneran derechos a movilidad y trabajo. Además, muchos sectores que se venían reactivando hoy pierden más que en los primeros meses de la pandemia”.

Se deben levantar los bloqueos

“Los bloqueos afectan a la sociedad colombiana totalmente. Trabajadores están perdiendo más por los bloqueos incluso que cuando los primeros meses de pandemia. Una cosa es la expresión pacífica y otra cosa son los bloqueos, el rechazo total a los bloqueos es fundamental, la sociedad colombiana no puede estar secuestrada. Esas prácticas son violentas. Todos debemos pedir que se levanten estos bloqueos”, concluyó Duque en un segundo video.

Hasta ahora, la ONG Temblores ha documentado 37 víctimas mortales, 1.708 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 26 víctimas de agresión ocular, 234 casos de violencia física y 934 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 11 personas. Fiscalía de ese país reportó 27 muertos, según reseñó la agencia Efe.