Israel se comporta como un Estado nazi

Opinión | mayo 16, 2021 | 6:18 am.

Estados Unidos llamó el martes pasado tanto a Israel como a los palestinos a cesar las muertes de civiles, algo que considero profundamente lamentable después de los ataques aéreos del Estado de Israel contra Gaza. Israel ha asesinado a cerca de 200 civiles palestinos entre los cuales se encuentran más de 25 niños de corta edad.

Según el análisis de Jeremy Bowen, editor de Medio Oriente de la BBC, «los factores desencadenantes de lo que ha sucedido esta vez incluyen el control policial israelí de mano dura sobre los palestinos durante el Ramadán y los controvertidos esfuerzos de los tribunales israelíes para desalojar a palestinos de sus hogares».

El embajador de Marruecos en El Cairo y representante permanente ante la Liga, Ahmed Tazi, ya había dicho que todos los asentamientos israelíes en tierras palestinas, incluido Al-Quds East, son ilegales y ponen en peligro el proceso de paz, y entonces en este caso se requiere la solución de los dos Estados. Lamentablemente esta petición no fue oída por el gobierno de Israel que ha seguido apoyando el establecimiento de colonias israelitas en territorio palestino.

«Estamos con nuestros hermanos palestinos en su angustia y todos apoyamos sus derechos, especialmente el derecho a establecer un estado palestino independiente y viable», informó el gobierno marroquí.

“Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price de Estados Unidos. “No queremos ver provocaciones. Las provocaciones que hemos visto han resultado en una pérdida de vidas profundamente lamentable”.

“Seguimos pidiendo calma, seguimos pidiendo a todas las partes que reduzcan la escalada y actúen con moderación”, añadió.

Las fuerzas israelíes han atacado a los palestinos justo durante las celebraciones religiosas del Ramadan, sin importarles fieles inermes, niños jugando y edificios de departamentos que han sido bombardeados con potentes misiles.

El Premier canadiense, Justin Trudeau, dijo a periodistas. “Debe haber una desescalada de inmediato. Necesitamos ver un cese de la violencia y los ataques”, Estamos muy preocupados por los asentamientos y los desalojos de palestinos”, agregó. El ejército israelí ha bombardeado Gaza más de 600 veces, según fuentes militares. DW

Por otra parte, el movimiento islamista de Palestina, Hamás, fue atacado con ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza. Entre los muertos del grupo islamista están Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave, y “numerosos” altos responsables militares, informó Hamás en su comunicado.

Israel se ha negado este viernes a aceptar la mediación de Egipto para lograr una tregua con Gaza, tras lo que la delegación egipcia que se había trasladado a Tel Aviv ha abandonado el país, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. Con esta negativa a la mediación de El Cairo, Israel ha rechazado la propuesta que Egipto le había hecho que consistía en un alto el fuego de un año entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Su Majestad Mohamed VI, Rey de Marruecos, presidente del Comité Al-Quds, ha dio instrucciones para el envío de ayuda humanitaria de emergencia a la población palestina en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Esta ayuda humanitaria consta de 40 toneladas. Está compuesta por alimentos básicos, medicamentos de emergencia y mantas. La ayuda humanitaria será transportada por aviones de las Fuerzas Armadas Reales y se espera que no sean atacados por la aviación israelí país que hace muy poco inició relaciones con el reino marroquí.

La decisión de Su Majestad forma parte del apoyo continuo del Reino a la justa causa palestina y su solidaridad permanente con el hermano pueblo palestino. El reino de Marruecos había denunciado en los términos más firmes las violencias perpetradas en los territorios palestinos ocupados, cuya prosecución solo conduce a un abismo, reforzando los rencores y alejando más las oportunidades de paz en la región.

El Reino de Marruecos sitúa la causa palestina en la cima de sus preocupaciones, permanece fiel a su apego a la consecución de la solución de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad, a través de la creación de un Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Este como su capital.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso Al Arabiya, Egipto también ha recomendado a Israel que cese con la operación militar contra la Franja de Gaza, así como que detenga los asentamientos y desahucios y el apoyo a quienes asaltaron la mezquita de Al Aqsa.

Asimismo, le ha instado a poner fin al asesinato de líderes de Hamás en Gaza, haciendo hincapié en su capacidad para obligar a las partes palestinas a cumplir y advirtiéndole sobre la continuación de la operación militar. El último ataque aéreo israelí fue sobre un edificio civil de 14 pisos el cual completamente destruido dejando decenas de muertos y heridos entre los cuales perecieron más de 20 niños. Hasta ahora, lamentablemente, los diversos comités de DDHH no han denunciado las masacres israelíes en Gaza.

PhD. – Docente – Chile
E-mail: [email protected]