Humberto Prado: Jueces y fiscales son designados para cumplir órdenes de Maduro

Política | mayo 10, 2021 | 8:37 am | .

El comisionado para DDHH del gobierno encargado, Humberto Prado condenó que Nicolás Maduro incumplió las recomendaciones que dio la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet y aseveró que jueces y fiscales son «actores políticos» designados para cumplir órdenes de Maduro.

Según una nota de prensa, Prado fustigó que se siguen cometiendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, delitos sexuales, torturas y tratos crueles e inhumanos de manera sistemática. Señaló que jueces y fiscales carecen de independencia y son actores políticos designados para ejecutar las órdenes del régimen. «La Fiscalía y los jueces, incluido al TSJ, son utilizados como mecanismo de persecución a la sociedad y mecanismo de impunidad frente al delito; especialmente las violaciones a los DDHH».

También señaló que las arbitrarias y erradas políticas económicas han destruido la producción nacional y el empleo, creando una hiperinflación que afecta a toda la población; y que el régimen ha usado el covid-19 como un instrumento político para restringir las voces independientes y el derecho a defender DDHH. Venezuela es el país de Suramérica que ha administrado menos dosis de vacunas contra el covid-19 y acotó que 537 trabajadores de la salud han fallecido por el virus desde el comienzo de la pandemia.

Asimismo, refirió a la crisis del sistema penitenciario y denunció que ha aumentado debido al incumplimiento de estándares internacionales en los centros de reclusión y el tratamiento de personas privadas de libertad.

“Son centros para la tortura, los malos tratos y la violencia intracarcelaria, a medida que pasan los años la situación se agrava aún más, la corrupción aumenta y la indolencia hacia los hombres y mujeres detenidas crece”, dijo Prado.

Actualmente la población reclusa ronda por los 38.000, mientras en los calabozos policiales están en unas 55.000 personas distribuidas en espacios que sólo pueden soportar 26.238 personas (26 centros penitenciarios).

En las cárceles se han reportado más de 30 heridos y 40 muertes, siendo más de 70% por problemas de salud, como tuberculosis, desnutrición, sida, entre otros.