Guaidó propone acuerdo con Maduro para elecciones libres con levantamiento de sanciones

Política | mayo 11, 2021 | 3:42 pm | .

El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, presentó la propuesta de un “Acuerdo de Salvación Nacional”, que consiste en un acuerdo entre ambas partes de la política venezolana con apoyo de la comunidad internacional.

Explicó que dicho acuerdo involucra a “el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la Plataforma Unitaria, representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”.

En este sentido, aclaró que no se trata de todo acuerdo o negociación únicamente aborde las temáticas que se han contemplado anteriormente, sino que se pretende cambiar el panorama político actual, en busca de soluciones.

El acuerdo consiste en:

  • Un cronograma que convoque a elecciones libres y justas, es decir, presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, con observación internacional.
  • Entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el coronavirus.
  • Garantías democráticas para todos los actores: las fuerzas democráticas y el chavismo también, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.
  • El compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de estos objetivos del acuerdo.

Guaidó destacó que dichos objetivos sólo serán alcanzados con la presión nacional e internacional, para que se garantice un proceso de negociación que “contemple garantías para todos”.

Mecanismos de rendición de cuentas

El representante opositor, explicó que dentro del acuerdo se contemplan mecanismos de rendición de cuentas, para que en el caso de que los representantes oficialistas intenten evadir alguna solución negociada.

Explicó que es el momento para que la oposición venezolana se mantenga unida, sin necesidad de “aliarse con el régimen”. En este sentido expreso que el acuerdo involucra a todos los representantes de la oposición que durante años han participado, sin embargo, repudió que algunos representantes «conspiraran y se asociaran con el régimen para alcanzar una posición en el poder».

“Estoy convencido de que proteger y rescatar espacios es muy importante, pero sin caer en sus mentiras”, exclamó.

Explicó que mientras las organizaciones políticas “no ejerzan una presión real y una negociación con la comunidad internacional, la dictadura continuará robando elecciones”, destacó que las elecciones libres y justas son para lograrlo, y el Acuerdo de Salvación Nacional es para alcanzarlo.