Fedeagro respalda retomar la vía electoral a través de un consenso nacional

Nacionales | mayo 13, 2021 | 11:42 am | .

Fedeagro emitió un comunicado este jueves en el que manifestó que Venezuela necesita reencontrar el camino del crecimiento, por lo que respalda retomar la vía electoral a través de un consenso nacional.

La profunda crisis social, política y económica, el desmoronamiento de las instituciones y la anomia social afectan directamente al sector agrícola y pecuario. 12 años de recesión han dejado secuelas difíciles de superar (…) contextualiza Fedeagro.

«Venezuela necesita reencontrar el camino del crecimiento, recuperar la calidad de vida y el bienestar de la población, no es momento de jugar a intereses individuales, ni de alargar el sufrimiento del país», critican. «Es la hora de apostar a Venezuela y a los venezolanos por lo que se requiere contar con instituciones sólidas y legítimamente electas, que garantizan el ejercicio pleno de la democracia, que encaminen la recuperación de la confianza en ellas y en el Estado».

Consideran que un primer paso para este objetivo es que la población concurra a procesos electorales libres y competitivos, con un árbitro e instituciones legítimas, donde el venezolano no solo pueda votar, sino que mediante el ejercicio del voto pueda elegir las autoridades de los poderes públicos, destaca el documento en su cuenta Twitter.

«La construcción de una ruta electoral justa e imparcial, que genere confianza debe darse a través de un consenso nacional entre todas las organizaciones políticas y sociales, con un órgano electoral neutro e independiente donde no prevalezca ninguna orientación o partido político (…)».

El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, presentó la propuesta de un “Acuerdo de Salvación Nacional”, que consiste en un acuerdo entre ambas partes de la política venezolana con apoyo de la comunidad internacional. Explicó que dicho acuerdo involucra a “el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la Plataforma Unitaria, representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”.

En este sentido, aclaró que no se trata de todo acuerdo o negociación únicamente aborde las temáticas que se han contemplado anteriormente, sino que se pretende cambiar el panorama político actual, en busca de soluciones. Dichos objetivos sólo serán alcanzados con la presión nacional e internacional, para que se garantice un proceso de negociación que “contemple garantías para todos”.