Fanb mantiene detenidos a 32 civiles por conflicto en Apure: FundaRedes

Nacionales | mayo 19, 2021 | 8:15 pm | .

La ONG FundaRedes dio cuenta este miércoles de 32 civiles detenidos arbitrariamente desde que iniciaron los enfrentamientos armados en Apure entre funcionarios de la Fanb y disidencias de las Farc, por lo que exigieron su liberación.

«32 son los civiles detenidos arbitrariamente por delitos que no cometieron, 26 de ellos fueron trasladados al área de procesados militares del CPO y el resto se encuentran detenidos en el Batallón 992 de Apure. Sus familiares exigen su libertad plena», protestó la ONG en Twitter.

Relatan que tal cifra surge tras visibilizar los testimonios de familiares de las víctimas del conflicto que inició el 21 de marzo.

Asimismo, FundaRedes señala que conflicto armado provocó que más de 6 mil habitantes de distintas localidades de esa entidad huyeran hacia Colombia en busca de refugio y protección.

«El Estado venezolano no ha brindado protección a los civiles que se encuentran en medio del conflicto en Apure, vulnerando derechos fundamentales a las personas que ahí habitan», finalizó.

Ante este contexto, la organización exigió al Estado la libertad plena para las personas «que injustamente se encuentran detenidas por delitos que no cometieron».

El choque bélico entre efectivos castrenses y guerrilleros ha provocado la muerte de más de una decena militares.

Actualmente, la disidencia de la Farc mantiene secuestrados a 8 funcionarios de la Fanb, por lo que el alto mando militar exige que sean liberados, pero sin hacer nada más al respecto.