Exclusiva ND | Wilder Delgado: Proponer que la Copa América 2021 sea en Venezuela es una locura

Variedades | mayo 15, 2021 | 3:10 pm | .

Este viernes se conoció que Venezuela optaría a la sede de la Copa América 2021, según una propuesta no oficial presentada por el presidente de la Federación Venezolana de Futbol (FVF), Laureano González.

Por medio de la red social Twitter se conoció la noticia, tras el reporte de diversos comunicadores deportivos en torno al evento futbolístico previsto a realizarse entre el 13 de junio y el 10 de julio del presente año.

El periodista deportivo, locutor de la emisora Zona 92.5 FM, ex ancla en VPItv y ex ancla en Meridiano Televisión, Wilder Delgado, posteó en la misma red social lo siguiente: “Laureano González sostuvo una reunión con miembros de Conmebol y propuso que Venezuela sea sede la Copa América si deciden no hacerla en Colombia”.

Delgado contó, en entrevista exclusiva a ND, que realizar el evento continental en Venezuela es “una locura” por las diferentes crisis que atraviesa el país, además del manejo deficiente de la pandemia. Además señaló que “no es descabellado” pensar que Nicolás Maduro haya pedido el evento en el país tras su roce con el mandatario de Colombia, Iván Duque, aprovechándose de las protestas y la situación de caos que ha vivido la nación neogranadina.

A continuación nuestra entrevista con el periodista y ancla de deportes Wilder Delgado:

¿Qué opinas en torno a la propuesta de Laureano González y la FVF para hacer la Copa América 2021 en el país, en caso de no poder desarrollarse en Colombia?.

– La propuesta que hizo Laureano González todavía no es oficial. Él tuvo una reunión con miembros del consejo directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol para proponerle que si la Copa América no se hacía en Colombia, hacerla en Venezuela.

– Desde mi punto de vista no lo veo tan viable. Sería una locura. Sería cometer un error trasladar la Copa América a Venezuela que está atravesando también por una situación bastante delicada con el tema socioeconómico, con el tema de la gasolina, con el tema de la vacunación, con el tema de la Covid-19. Y eso va a ser un gran problema para el país y para la Federación que este mes de mayo por cierto va a realizar elecciones para designar la junta directiva que se va a sentar en la silla de Sabana Grande.

– Así que lo veo de esa forma, como una locura, y no creo y tampoco quiero que la Copa América se traslade a Venezuela por todo lo que está ocurriendo.

Un país con un plan inexistente de vacunación contra el coronavirus y que más de la mitad de la población está pasando hambre por la situación económica siendo sede de la Copa América, ¿qué opinas de ello?.

– No hay un plan de vacunación realmente contra el coronavirus acá en Venezuela. Es un país que está muy diezmado, muy mermado en cuanto a la economía, en cuanto a la salud, en cuanto a la vida social que pueda haber en Venezuela.

– Estamos atravesando muchas situaciones delicadas. Si Conmebol es inteligente no creo que le dé la Copa América a Venezuela pero ya tenemos un antecedente, y es que Colombia no va a organizar el Sudamericano Sub 20 y se lo dieron a Venezuela. El mismo se va a realizar en Valencia y Puerto Cabello, entonces hay que esperar. Suena locura, ojalá que no pueda darse la oportunidad de que sea en Venezuela la Copa América. A lo mejor en otro contexto estuviésemos pidiendo la Copa América, pero no es el contexto ideal para pedirla.

¿Crees que la administración de Nicolás Maduro esté detrás de esta propuesta de hacer la Copa América en Venezuela por sus diferencias con Iván Duque, y las protestas y ese tema?.

– El señor Nicolás Maduro hemos visto que es capaz de pedir en cualquier momento que trasladen un concierto, que trasladen un espectáculo a Venezuela para tapar la realidad de lo que ocurre en el país.

– No sé a ciencia cierta si es así con el caso del fútbol. Todos conocemos la posición política de Laureano González y de gran parte de todos los que están en este momento en la junta normalizadora de la Fifa en la FVF, pero no es descabellado pensarlo.

– No es descabellado pensarlo tras las diferencias que ha tenido con Iván Duque que siempre han existido. No es descabellado pensar que Maduro o su cúpula haya solicitado la Copa América a Venezuela, al igual que Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, solicitó que el Sudamericano Sub 20, como se suspendió en Colombia, se trasladara a Venezuela, y finalmente se lo dieron a la FVF y va a ser en Puerto Cabello y Valencia. Entonces pensar de esa forma tampoco es tan descabellado.