Exclusiva ND | Aníbal Sánchez: El CNE no debe ser equilibrado, sino justo

Política | mayo 7, 2021 | 4:45 pm | .

El diputado de la AN/6D y consultor electoral Aníbal Sánchez enfatizó este viernes que un CNE no debe ser equilibrado, sino justo y explicó las razones que le llevan a dar un voto de confianza o al menos el «beneficio de la duda» a los nuevos rectores del ente comicial.

En declaraciones concedidas a ND, Sánchez estimó que los resultados electorales en Venezuela siempre han «favorecido a la oposición» hasta en 4:1.

«Un ente electoral no debe ser equilibrado, pues esto denota la existencia de factores antagónicos. Un ente electoral debe ser justo, transparente y eficiente en sus actuaciones. En un contexto de polarización, siempre saldrán estas fórmulas si es 9:6, o 3:2, la verdad es que los resultados electorales ha favorecido en ocasiones a la oposición hasta en 4:1. Lo que se debe crear es la suficiente confianza y motivación para que los electores participen”, expresó.

En este sentido, destacó que cuando se habla de equilibrio en el actual CNE es para «tratar de influenciar en decisiones que podrían ser trascendentales» al momento de organizar un evento. Al tiempo que acotó que se debe participar desde la convocatoria, para evitar que el directorio tengan el control del proceso.

A su juicio, lo que debe procurarse es la institucionalización del Poder Electoral y explicó que esto se logra «solo con mayor profesionalización y autonomía de decisiones». Estimó que debe evitarse la partidización en entes como direcciones, organismos subalternos y oficinas regionales para poder «lograr el verdadero equilibrio.

«Tener 24 oficinas regionales con mayoría opositora parece clave, ya que es más difícil conseguir ese perfil de funcionario institucional, capaz Justo y transparente en su actuar».

El actual CNE en una relación de 9:6 es un logro de una «negociación política desinteresada», afirmó Sánchez.

«Como podrán ver 4 de los 6 nombres del nuevo CNE -León Arismendi, Roberto Picón, Griselda Colina y Francisco Martínez-, vienen del mundo de la sociedad civil organizada o fuerzas vivas. Estos 4 nombres fueron presentados entre los 15 de 103 que llevó el denominado Foro Cívico», subrayó.

Oposición en el CNE

El experto electoral recalcó que del Foro Cívico surgió el nombre del ingeniero Roberto Picón, a quien catalogó como un «profesional con amplia experiencia, con quien he compartido auditorias, diseño de programas de defensa e incluso en investigaciones forenses después de los eventos. Ahora lo tenemos como rector e incluso miembro del organismo más importante dentro del ente como es la Junta Nacional Electoral, donde se llevan todos los procesos operativos y administrativos».

Asimismo, refirió a Enrique Márquez: una ficha que ha podido estar vinculado a La Causa R, a Un Nuevo Tiempo en el Zulia, a través del cual resultó electo diputado en 2015. Sánchez recordó que desde 2018, en la época de la candidatura de Falcón, Márquez tomó distancia por considerar que la «abstención como política no conduciría a nada».

«Junto a él llevamos -durante el proceso a parlamentarias- varias denuncias en el CNE anterior», agregó.

Para Aníbal Sánchez quienes piensan en fórmulas matemáticas para criticar a estos nuevos rectores es porque no reconocen como diputados a quienes lograron que la Administración de Maduro reconociera la dimensión de la crisis y reiteró «me gustaría dar un voto de confianza o el beneficio de la dudas al nuevo CNE».

La Asamblea Nacional electa el 6D designó este martes a los nuevos rectores del CNE. Los principales son los chavistas Tania D’Amelio, Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, y los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.