Estas son las 5 hipótesis en torno a la presunta muerte de Jesús Santrich, según Semana

El Mundo | mayo 19, 2021 | 10:55 am | .

La periodista María Isabel Rueda expuso este miércoles 5 hipótesis en torno a la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich». Entre las que destacó que puede «no estar muerto» y que pudo haber sido asesinado por mercenarios.

Este martes, se informó sobre la muerte de Santrich, la cual según las Farc ocurrió en suelo venezolano. Hasta el momento de publicado este reporte, ni las autoridades colombianas ni las venezolanas han brindado una versión oficial de los hechos; pero otras versiones indican que la muerte de Santrich se produjo en medio de enfrentamientos de los grupos criminales que operan en zonas fronterizas de Apure.

En medio de la controversia, Rueda expuso las siguientes hipótesis para la Revista Semana:

1. Murió a manos de un comando élite del ejército colombiano que insurgió en Venezuela en un helicóptero amarillo y tras asesinar a Santrich y otros guerrilleros, le cortaron -a Santrich- el dedo meñique de la mano izquierda como prueba.

2. Fue el propio Ejército venezolano quien lo dio de baja porque desde hace un par de semanas venía protagonizando enfrentamientos en Apure contra disidencicas de las disidencias -las autobautizadas Segunda Marquetalia-.

3. Fueron las disidencias de las disidencias por orden de Gentil Duarte las que ejecutaron a Santrich.

4. Mercenarios interesados en cobrar las recompensas anunciadas por EEUU y Colombia lo asesinaron.

5. Santrich no está muerto y «por eso nunca veremos su cadáver». Rueda alegó que Santrich simuló su muerte luego de que hace unos días la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición. «Se hace pasar por muerto para que no los busquen más».

Según las Farc, Santrich fue abatido en la “Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.

“Hasta ese lugar penetran los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, se destacó en el texto de las FARC-EP.