Especial ND | El nuevo salario es insuficiente para prevenir el covid: Un alcohol de 1lt cuesta 15 millones

Economía | mayo 4, 2021 | 1:45 pm | .

El 1 de mayo, con voz exaltada, el exministro del Trabajo, Eduardo Piñate, anunciaba el ajuste del salario integral, que de 1.800.000 bolívares pasó a 10 millones de bolívares, o poco más de 3,50 dólares mensuales. La subida, dijo el funcionario chavista, responde a una medida para «proteger al pueblo».

En un contexto de pandemia de covid-19, y tomando en cuenta la gran cantidad de venezolanos que forman parte del grupo que devenga salario integral, como los jubilados y pensionados; en ND quisimos conocer qué tantos rubros para protegerse del virus se pueden adquirir con el nuevo sueldo.

EL DATO: Solamente el alcohol “El Guardián”, de 1.000 ml, tiene un costo de 15.086.700 bolívares. Esto en la Farmacia Ruiz Pineda, en Caricuao.

«El nuevo salario mínimo no alcanza para nada». Así lo expresó en exclusiva para ND Alida Uviedo, habitante de la parroquia Caricuao, en Caracas.

Para Uviedo, ese monto «no se ve». A su juicio, la moneda venezolana definitivamente perdió su valor, aunque asegura que pronto llegará una crisis que podría poner el uso de las monedas y billetes nuevamente a la disposición del público.

«Una semana me dura el frasquito pequeño de alcohol y compro ¡cuatro mensuales! Ese salario mínimo es un fracaso total», expresó una ciudadana quien prefirió no revelar su nombre mientras esperaba su cola para pagar en la cadena de tiendas Farmatodo.

Fotos: ND

No obstante, para Uviedo, aunque señaló que es su hija es quien compra los insumos para prevenir el coronavirus, como mujer de fe, confía en Dios para que el virus, así como llegó, se vaya y que las personas puedan reincorporarse a la normalidad.

Dice que en su casa prefieren usar más el alcohol y cloro y que de vez en cuando adquiere algún gel (el que sea más económico), porque considera que el cloro es más accesible por su precio, mientras que para el lavado de manos emplean constantemente el agua y jabón. Así lo expresó mientras observaba el precio de los antibacteriales, alcohol y gel, y sostenía en sus manos un par de empaques de gasas que también habían aumentado su costo.

Se venden entre seis y diez frascos de alcohol a diario

Eduard Salas es el encargado de una librería en el sector UD7 en Caricuao. Tiene más de 25 años trabajando allí y aunque al sitio se le conoce entre los habitantes como “librería”, poco a poco se fue convirtiendo en una variada quincalla parecida a uno de esos tantos sitios que comenzaron a vender productos de limpieza y alimentos.

Salas refiere que en lo que va de 2021 la venta de alcohol ha sido más elevada en comparación con el año pasado.

«Las mascarillas se venden, pero no tanto como el alcohol», dijo y agregó que en diversas ocasiones las personas mayores han tenido la necesidad de comprar un frasco pequeño de alcohol pero el dinero no les alcanza.

Ayuda desde afuera

Para Gertrudis Gómez el salario mínimo «no sirve». Considera que con ese monto las personas no pueden comprar nada porque obligatoriamente necesitan a otra persona que les ayude bien sea dentro del país con dos o tres trabajos o con alguna colaboración desde el exterior.

«Un pensionado –por ejemplo- o compra sus pastillas para la tensión o compra alcohol», puntualizó.

Fotos: ND