Especial ND | El Callao: Donde la falta de bancos y la pésima conectividad se alivian con bolívares en efectivo

Economía | mayo 27, 2021 | 10:00 am | .

En El Callao, al sur del estado Bolívar pasa algo que no pasa en Caracas. Abunda el bolívar en efectivo y las transferencias y pago móvil no son viables debido a la deficiente conectividad. Los economistas Efrain Hernández, Luis Oliveros y Manuel Sutherland explicaron las causas de este escenario.

Este martes, negocios de El Callao tenían en sus depósitos cajas de billetes de 50.000 bolívares, luego de que habitantes salieran «desesperados a las calles» para gastarlos. Este lunes se registraron protestas e intentos de saqueo en rechazo a los comerciantes que no quieren aceptar estos billetes. Mary García vive en el pueblo minero y explicó a ND que en esa zona, a diferencia de Caracas, abunda el bolívar en efectivo y la divisa vale mucho menos que lo que estipulan las páginas de dólar paralelo: 2 millones; cuando el dólar sobrepasa los 3 millones 80 mil bolívares (tasa del martes 25).

ND tuvo la curiosidad de profundizar sobre este hecho y consultó al economista y habitante de Puerto Ordaz Efrain Hernández. En contacto telefónico, Hernández expresó que en estas zonas del sur del estado abunda el efectivo por varias razones: la primera es que han cerrado los bancos; la segunda es que debido a la mala conectividad es una «misión imposible» hacer pago móvil o transferencias y tercero hay muchas transacciones que solo se realizan con bolívares en efectivo como pagar el transporte urbano. Asimismo, subrayó que los alimentos que se compran en bolívares en efectivo tienen hasta 40% de descuento.

«La gente necesita o utiliza los bolívares en efectivo porque en estas zonas han cerrado los bancos. No hay bancos. Además, las telecomunicaciones son excesivamente difíciles, hacer una transferencia, un pago móvil desde el sur del país es una misión imposible. Si en zonas urbanas como San Félix o Puerto Ordaz es extremadamente difícil conectarse a una red o que funcione un punto de venta en las zonas del sur es catastrófico», expresó.

«Por esto hay tanta necesidad de hacer transacciones con bolívares en efectivo», recalcó. «Lo más común es ver como los comerciantes bajan los precios cuando venden en bolívares, en los mercados a cielo abierto que ofrecen los mejores precios se maneja el bolívar porque estos vendedores no tienen puntos de venta».

Hernández precisó que tener un punto de venta no es factible porque estos pertenecen a una empresa que se los alquila y al final del día deben darle un porcentaje de cada venta al dueño de punto. «El comerciante prefiere el bolívar en efectivo para no tener que cargarle eso al precio del producto».

Sin embargo, Hernández refirió a que el bolívar ha perdido la facultad de «ser dinero» debido a la hiperinflación. «Solo sirve para moverse y comprar algunos alimentos, por ejemplo si vas a comprar una harina PAN con débito cuesta 3.100 bolívares, pero si la pagas en efectivo cuesta de 30% a 40% menos. Con esos bolívares que adquiere el comerciante compra dólares más económicos y productos -sobre todo agrícolas-«.

Sobre el pago de trabajadores en las minas, Hernández afirmó que la mayoría cobra en gramas de oro, pero también en bolívares en efectivo. Y en El Callao la mayoría de los habitantes son mineros, esto explica la cantidad de bolívares en efectivo que circula en la zona.

A principios de enero, Nicolás Maduro dijo que aceptar el uso de divisas ha sido una experiencia positiva, pero «es esencial el uso del bolívar». Al rendir su memoria y cuenta, el mandatario aseguró que su administración avanzaría «hacia la economía 100% digital. Se está trabajando la apertura de cuentas en divisas en 100% Banco. Todo comerciante podrá abrirla, tendrá su tarjeta y pagar en bolívares. Vamos a buscar distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener nuestro signo monetario».

Para Hernández esto no puede estar más alejado de la realidad. «Es muy chévere que te digan esto, pero la verdad es que pasas hasta 4 horas buscando la señal para hacer un pago móvil o una transferencia. No hay telecomunicaciones, lo mismo pasa cuando dicen que los niños están estudiando online. Muy lindo decirlo, pero para nosotros acá es un suplicio».

Revender el efectivo

El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo) Manuel Sutherland dijo que una de las maneras en las que llega esta cantidad de bolívares en efectivo es a través de la compra en efectivo. Confirmó que hay pocos puntos de venta, pero agregó que la cantidad de bolívares en efectivo que se mueve en esa zona es «insignificante».

«Siendo muy generoso, la cantidad de bolívares en efectivo que hay en esas zonas tal vez equivale a 8 millones de dólares», manifestó en contacto con ND.

«En todo el país pagan más de lo que vale el efectivo a bancos y se lo llevan al sur. Estos billetes los venden por arriba de su valor nominal, el billete de un millón, lo venden en 2 millones y así sucesivamente. Lo usan en el sur o lo revenden de nuevo, por eso el dólar es más barato, porque el efectivo es más valioso que el dinero en la cuenta».

Por su parte el economista Luis Oliveros, aclaró de que eso de que «no hay efectivo en Caracas» no es tan cierto.

«Los bancos en días flexibles están dando hasta 10 millones de bolívares (el BDV) con estos 10 millones pagas el pasaje y mucha gente lo usa. Pero, en zonas donde hay economías subterráneas, muchos pagos tienden a hacerse en cash, por lo que allá abunda. Se busca acumular mucho efectivo para luego venderlo».

Oliveros recordó que en las zonas fronterizas esto no es nada nuevo, «es algo lógico por los negocios que allí se realizan».

Según Analítica, al cierre de enero, la liquidez monetaria subió 13,3% y alcanzó el histórico monto de Bs.662.409.394 millones, de los cuales solo 2,16% se correspondió con el valor del efectivo circulante.

En la última semana del primer mes de 2021, el circulante aumentó 4,37%, de acuerdo con el reporte oficial del BCV.