Erdogan acusa a Biden de «escribir la historia con sangre en las manos» por apoyar a Israel

El Mundo | mayo 17, 2021 | 2:51 pm | .

Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de «escribir la historia con sangre en las manos» por apoyar a Israel, al que calificó de Estado terrorista, en el actual conflicto en Gaza.

«Señor Biden, usted se posicionó junto a los armenios en el así llamado genocidio armenio. Ahora usted escribe la historia con sangre en las manos en los ataques extremadamente desproporcionados a Gaza, que llevan a la muerte de cientos de miles de personas», dijo Erdogan.

En su discurso, transmitido en directo en la cadena CNNTürk, el mandatario también recriminó a Biden haber firmado una nueva remesa de venta de armas a Israel.

«No hay suficiente reacción internacional a los ataques de Israel desde 2008. Son asesinos, matan hasta a los bebés», dijo el presidente turco, que calificó a Israel como «Estado terrorista».

Agregó que en su conversación telefónica de ayer con el papa Francisco, le había explicado al pontífice que Jerusalén debería ser dirigida por representantes musulmanes, cristianos y judíos.

«Hablé con el papa ayer y compartí mis sentimientos con él. Proponemos que Jerusalén lo debería administrar una comisión formada por representantes de las tres religiones. Es la vía más correcta y más factible en las actuales condiciones», dijo Erdogan.

Expresó sus esperanzas de que se dé «un importante paso» en la asamblea general de la ONU el jueves y prometió «todo el apoyo político y militar para solucionar el problema».

Erdogan condenó también a Austria por haber izado la bandera israelí en la sede de la jefatura del Gobierno, algo que ya causó el sábado la anulación de una visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a Viena.

«Maldigo el Estado de Austria, que ha izado la bandera israelí en la sede del primer ministro. Austria intenta hacer pagar a los musulmanes la factura del genocidio que sufrieron los judíos», dijo Erdogan. EFE