El Tiempo: ¿Qué se sabe del paradero de alias Iván Márquez?

El Mundo | mayo 20, 2021 | 7:51 am | .

Tras conocerse la noticia de la presunta muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», muchos se preguntan qué ha pasado con su compañero Luciano Marín, alias Iván Márquez.

Pese a que la muerte de Santrich no ha sido confirmada, El Tiempo rescató que dos versiones apuntan a que Márquez no estaba en el estado Zulia, donde habría caído Santrich, sino en Apure, en la frontera con el departamento de Arauca, y donde desde el 21 de marzo se desarrolla un enfrentamiento armado entre el frente décimo de las Farc y militares venezolanos.

La ONG Fundaredes –referencia local en asuntos relacionados con guerrilla– maneja la información de que Márquez sigue allí, específicamente en una zona que se conoce como Río Caribe, en una ubicación próxima y estratégica a una instalación del Ejército venezolano.

Santrich, de hecho, y según esta ONG, había estado allí con Márquez, pero se movió al Zulia durante los enfrentamientos. Según esta versión, Márquez incluso habría recibido en ese punto a alias Romaña y a los hombres que le quedaron, tras un ataque que le hicieron el pasado 12 de mayo presuntos hombres al mando de alias Ferley González, en la parroquia Quintero, del municipio Muñóz, en el mismo estado Apure, y en el que supuestamente hubo cuatro muertos.

La periodista María Isabel Rueda expuso este miércoles 5 hipótesis en torno a la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich». Entre las que destacó que puede «no estar muerto» y que pudo haber sido asesinado por mercenarios.

1. Murió a manos de un comando élite del ejército colombiano que insurgió en Venezuela en un helicóptero amarillo y tras asesinar a Santrich y otros guerrilleros, le cortaron -a Santrich- el dedo meñique de la mano izquierda como prueba.

2. Fue el propio Ejército venezolano quien lo dio de baja porque desde hace un par de semanas venía protagonizando enfrentamientos en Apure contra disidencicas de las disidencias -las autobautizadas Segunda Marquetalia-.

3. Fueron las disidencias de las disidencias por orden de Gentil Duarte las que ejecutaron a Santrich.

4. Mercenarios interesados en cobrar las recompensas anunciadas por EEUU y Colombia lo asesinaron.

5. Santrich no está muerto y «por eso nunca veremos su cadáver». Rueda alegó que Santrich simuló su muerte luego de que hace unos días la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición. «Se hace pasar por muerto para que no los busquen más».

Según las Farc, Santrich fue abatido en la “Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.