EEUU respalda propuesta de Guaidó: La solución es un acuerdo comprensivo

Política | mayo 11, 2021 | 5:37 pm | .

El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, respaldó este martes la propuesta de Juan Guaidó de un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro, comunidad internacional y el Gobierno interino para lograr elecciones libres a cambio del levantamiento progresivo de sanciones, siempre y cuando se cumplan los objetivos trazados.

«Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó y oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen», indicó Story en su Twitter.

El funcionario estadounidense recordó que las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos «para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes».

«También el cese de los ataques contra la sociedad civil», agregó.

En ese sentido sostuvo que EEUU y la comunidad internacional «seguirán presionando para lograr avances concretos en estas áreas».

No obstante, Story no hizo mención del tema de las sanciones, mencionado en la propuesta de Guaidó.

Guaidó, por su parte, explicó que dentro del acuerdo se contemplan mecanismos de rendición de cuentas para que en el caso de que los representantes oficialistas intenten evadir alguna solución negociada.

Explicó que es el momento para que la oposición venezolana se mantenga unida, sin necesidad de «aliarse con el régimen».

En tal sentido, expresó que el acuerdo involucra a todos los representantes de la oposición que durante años han participado, sin embargo, repudió que algunos representantes «conspiraran y se asociaran con el régimen para alcanzar una posición en el poder».