Dgcim, Sebin y Cicpc investigan mafias de gestorías en trámites Saime, según Vizcaino

Nacionales | mayo 27, 2021 | 11:45 am | .

El director del Saime, Gustavo Vizcaino dijo este jueves que funcionarios de la Dgcim, Sebin y Cicp mantienen investigaciones permanentes sobre quienes ofrecen «gestoría» para los trámites del máximo ente de cedulación y extranjería.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Vizcaino afirmó que están trabajando conjuntamente con el Cicpc, Sebin, Dgcim y la inteligencia de la PNB para acabar con estas irregularidades. «A lo interno también me corresponde atacar a funcionarios que estén haciendo sus trampas. Nosotros les estamos atacando constantemente, pero a lo externo se está haciendo un trabajo con las inteligencias».

“Siempre hemos estado azotados por las gestorías, tanto a lo interno como a lo externo de nuestra institución. Detrás de los favores están estas mafias que hacen cobros ilegales”, reprochó.

Este 16 de mayo, fue capturado un trabajador del Saime del centro comercial Súper Líder de la carretera Panamericana. El hombre está presuntamente vinculado a la falsificación de documentos de identificación. Tras iniciar las investigaciones, los funcionarios vieron cómo el sujeto entregó un documento de identidad a otro hombre, por lo que procedieron a interrumpir el proceso. Al detenido se le incautó el documento para luego verificarlo y, efectivamente, el nombre que reflejaba no coincidía con el ciudadano que aparecía en la cédula de identidad.

En otro caso, el jueves 29 de abril, un hombre identificado como H.J Fonseca Basabe fue detenido en el Zulia, tras hacerse pasar por funcionario del Saime y solicitar 200 dólares para gestionar los pasaportes.

Vizcaino aseveró que estos funcionarios se aprovechan de personas que desconocen cómo hacer los trámites para cobrar altas sumas de dinero. Negó la existencias del pasaporte exprés «porque este documento requiere al menos de 72 horas para que se cumpla el proceso de seguridad requerido».

Asimismo, adelantó que están realizando las gestiones necesarias con Credicard -plataforma que incluye 16 bancos- y otras entidades bancarias para facilitar el pago de los trámites. «Cuando las diferentes bancas privadas sean añadidas a la plataforma del Saime, los venezolanos podrán escoger el ente financiero de su preferencia para el pago de sus trámites».

Según Vizcaino actualmente «no hay deudas de pasaportes en el país». «Todos han sido gestionados, las colas en las sedes es debido a los 21 días de cuarentena radical decretados por la administración de Nicolás Maduro durante el mes de marzo que se extendió hasta abril, causó que se acumularan las entregas y el colapso de las oficinas».

Debido a esto, ha indicado a funcionarios del Saime que se debe extender el horario de atención al público durante las semanas flexibles.

A partir del 1 de junio de 2021 serán atendidas las citas de pasaportes en los consulados venezolanos y a partir del 7 de junio a nivel nacional.