Desplazados de Apure no pierden la esperanza de regresar: VOA

Nacionales | mayo 7, 2021 | 7:01 am | .

Entre los más de 6 mil desplazados por los conflictos que ocurrieron hace un par de semanas en zonas fronterizas de Apure, hay quienes no pierden la esperanza de volver porque dejaron todo atrás: sus familias, sus amigos, sus casas y hasta sus animales.

«Nos mandaron a desalojar por el conflicto armado que hay allá”, dijo Yerli Mangual a VOA, al contar lo que describió como los momentos más difíciles de su vida a causa de los enfrentamientos entre la GNB y disidencias de las Farc.

Los enfretamientos entre guerrilleros organizados en el ahora conocido Frente Décimo Martín Villa y guardias venezolanos, empezaron el 21 de marzo pasado, generando el desplazamiento de 6.000 venezolanos del estado Apure a Colombia. «Las familias que mataron en ese día, los sacaron de la casa, de su hogar y se los llevaron y los asesinaron. Es una situación muy dolorosa», agregó la venezolana.

Pese al amargo episodio, quienes hoy pasan los días en un albergue de Arauquita, Colombia, dicen que lo que más desean es retornar a su rutina.

“A la semana que ya estábamos aquí, regresé por los animales porque estaban solos allá, aguantando hambre; la lora, el loro, el perro. La gata la tenía aquí, pero la llevé otra vez a la finca porque no caminaba, solamente amarrada”, dijo Carlos Javier Soteldo.

Con el pasar de los días, la esperanza puesta en volver a casa se llena de incertidumbre. Así lo cuenta Soteldo, de 20 años, y quien salió junto a su esposa huyendo de los disparos y las amenazas. Ahora encara su presente con entereza, y dice que extraña la vida de antes.

“Estar allá de nuevo, porque estar aquí estamos bien; pero a la vez estar retirado de su casa, de su hogar, de su tierra, de sus animales, es difícil. Se me murieron las gallinas, los patos, el resto de gallinas cuando voy, les echo comida, pero se han perdido muchas cosas”.