Cuba: Vacunan a miles con la Soberana 02 y Abdala a pesar de no haber superado la fase III

El Mundo | mayo 31, 2021 | 6:00 pm | .

Cuba decidió inmunizar a miles de sus pobladores con los candidatos vacunales Soberana 02 y la Abdala, aunque están en fase III de desarrollo de las vacunas y no están autorizados por su propia agencia reguladora. Hasta este 30 de mayo, habían puesto estas inyecciones a 813,867 personas, según datos del ministerio de la salud de Cuba, reseñó Univisión.

Por ello no hay evidencias todavía de que los candidatos vacunales de ese país no sean seguros; eso aún no se ha certificado, se está probando esa seguridad. Es engañoso que Cuba no ha proporcionado los estudios sobre sus candidatos vacunales, porque sí presentó los estudios de las primeras fases, pero no ha publicado los resultados de la fase III de uno de ellos. Tampoco es cierto que no se sepa de qué están hechos estos candidatos vacunales ni que la OMS les otorgó categoría de excelencia.

Hay registro de que, el 19 de agosto de 2020, Cuba presentó su primer candidato vacunal y ya para el 21 de enero de 2021, la isla anunció la producción masiva de las inyecciones. Según las autoridades de ese país, hay otros tres candidatos vacunales, además de los que ya está aplicando: Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa, este último, unas gotas de administración intranasal (por la nariz).

La meta de Cuba, dicen sus autoridades, es ponerlos a 11 millones de personas, casi la totalidad de su población, antes de que termine el 2021.

Pese al estatus de no autorizadas que tienen las candidatas a vacunas Soberana 02 y Abdala, ya países como Venezuela y Argentina se perfilan para participar en los ensayos clínicos de la primera y para adquirir las dosis para sus poblaciones, con la objeción, por ejemplo, de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, que ha dicho que Soberana 02 y Abdala no son vacunas.

Haga click aquí para leer la nota completa en Univisión