Colombia debería dar gracias por la emigración venezolana

Opinión | mayo 19, 2021 | 6:16 am.

Sí, muchos colombianos deberían dar las gracias por la inmigración venezolana hacia el otro lado de la frontera. Muchísimos venezolanos capacitados, trabajadores y abnegados están dejando su huella positiva en la hermana república.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debería dar las gracias por la presencia de venezolanos en su país. Y debería darse con una piedra en los dientes por cada vez que ha agredido y amenazado a nuestros connacionales.

De acuerdo con la misma prensa colombiana, puntualmente la prestigiosa Revista Semana, los venezolanos están aportando a la economía neogranadina a través de distintas formas. Mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los venezolanos pagan cerca de 380 millones de pesos, mientras que por concepto de renta la cifra supera los 100 mil millones de pesos al año. ¿Qué más quieren?

El mencionado medio de comunicación dio a conocer los datos luego de una entrevista con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Luis Alberto Rodríguez, quien pormenorizó sobre el tema, resaltando que el mayor aporte de los migrantes venezolanos se da hacia el IVA.

Aquí – si me lo permiten – pueden leer parte de sus declaraciones: “La migración va a dar retornos positivos en el mediano plazo”… “Entre 2017 y 2023, lo que recauda Colombia por el impuesto a las ventas pagado por migrantes es seis veces mayor a lo que se pagaba en 2017. El recaudo del IVA a migrantes arrancó en menos de $70.000 millones de pesos y, para 2020, ya va cerca de $400.000 millones de pesos”, detalló el funcionario del Gobierno de Colombia.

Se lee en el trabajo periodístico de Semana que “El director del DNP explicó que, con los datos de 2018, se espera que el pago del impuesto de renta por parte de los migrantes venezolanos supere los $100.000 millones de pesos por año”.

Más adelante dice que “Rodríguez afirmó que el gasto que hace el Gobierno de Colombia en los migrantes ‘debe verse como una inversión, pues esta población va a ser beneficiosa para la economía del país en mediano plazo’”.

Y mientras tanto los venezolanos no solo aportan económicamente, al cancelar impuestos y rentas, al Estado colombiano, sino que el talento de nuestros compatriotas está resaltando en la hermana nación.

Profesionales en distintas áreas (medicina, ingeniería, periodismo, arquitectura, administración e incluso oficios como músicos, artesanos y más) están demostrando día con día, que el venezolano – en el 99% de los casos – es un hombre trabajador y echado pa’lante.

Tratar de generar una política de xenofobia contra los venezolanos por los delitos de unos pocos es más que un exabrupto, sino una injusticia total. Y es menester, que las autoridades de Colombia recuerden otros tiempos cuando el venezolano recibía con los brazos abiertos al inmigrante colombiano ofreciéndole trabajo, seguridad social, amistad y mucho humanidad.

En Colombia hay en la actualidad 1.700.000 migrantes venezolanos y su llegada continúa a pesar de la pandemia por Covid-19, no obstante son hombres y mujeres que acuden a trabajar ya sea ejerciendo sus profesionales o dando lo mejor de sí con el sudor de su frente.

Los venezolanos que emigran lo hacen para vivir la vida que aquí, por culpa del socialismo, se les niega.