CNE: 60% de cargos a elegir serán escogidos por representación proporcional y 40% nominal

Política | mayo 20, 2021 | 3:43 pm | .

El presidente del CNE electo por la AN/6D, Pedro Calzadilla, anunció este jueves que aprobaron que el 60% de los cargos a elegir serán escogidos por representación proporcional y el 40% de forma nominal. Además aprobaron la jornada para la inscripción y modificación al Registro Electoral (RE) desde el 1 de junio hasta el 15 de julio, y también acordaron un estudio para conocer el estado de la infraestructura electoral.

Por medio de la red social Twitter, el periodista Alejandro Castillo compartió la rueda de prensa en video de Calzadilla. En una primera publicación posteó lo siguiente: “CNE anuncia que en su directorio de hoy 20 de mayo aprobaron 3 puntos: 1. Las normas para la elección de los concejales y legisladores regionales resaltando que el 60% serán elegidos por representación proporcional (listas) y el 40% de manera nominal”.

“Hubo una larga y productiva jornada. El día de hoy tuvimos una primera aprobación muy importante referida al sistema electoral para las venideras elecciones. Esta normativa aprobada hoy será publicada en nuestra página web, en Gaceta Electoral”, expresó Calzadilla.

Inscripción y actualización en el RE será del 1 de junio al 15 de julio

En segundo lugar, aprobaron la jornada para la inscripción y modificación al Registro Electoral (RE) desde el 1 de junio hasta el 15 de julio. Resaltó que la cifra de RE hasta el 31 de marzo es de 21.070.528 venezolanos inscritos. “Esta jornada va a enriquecer nuestro registro. Se ha decidido abrir y habilitar en esta jornada mil puntos de registro y actualización”.

Estudio para conocer estado de infraestructura electoral

Y el tercer punto, es que los rectores acordaron levantar un estudio catastral de los centros educativos que funcionan como centros electorales para conocer el estado de la infraestructura electoral. Ratificaron que todas las decisiones fueron tomadas por unanimidad. “De esta manera tendremos el diagnóstico para realizar las acciones. Esto es parte de las actividades de nuestra intensa agenda de trabajo para llevar a buen puerto los procesos electorales y en particular este que se avecina. Al pueblo les transmitimos el espíritu democrático comprometido con nuestra patria para llevar a bien estas elecciones del próximo 21 de noviembre”, concluyó Calzadilla.