Citgo reporta pérdida neta de 180 millones de dólares en primer trimestre de 2021

Economía | mayo 21, 2021 | 6:29 pm | .

La junta ad hoc designada por la AN/2015 de Citgo Petroleum Corporation (Citgo) publicó este viernes los resultados de su desempeño durante el primer trimestre del año 2021, que incluyen una pérdida neta de 180 millones de dólares, una pérdida, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), de 21 millones de dólares, y un Ebitda ajustado de 10 millones de dólares. El trimestre marcó el primer resultado positivo de Ebitda ajustado trimestral para Citgo desde que se desató la pandemia del Covid-19.

Por medio de un comunicado publicado en su portal web, la empresa destaca que el desempeño trimestral general de la compañía se vio afectado “principalmente por sus resultados de febrero, que fueron impactados negativamente por los efectos de la tormenta invernal Uri y que representaron aproximadamente dos tercios de la pérdida neta total registrada durante el trimestre. La tormenta interrumpió la producción de aproximadamente seis millones de barriles de la capacidad de refinación de la industria, que incluyó el cierre forzoso y completo de la refinería de Corpus Christi durante aproximadamente tres semanas. Como consecuencia, Citgo incurrió en gastos de reparación cercanos a los 21 millones de dólares durante el trimestre. Estimamos nuestro excedente en costos de energía y otros servicios públicos en aproximadamente 60 millones de dólares como resultado de la tormenta”.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro de la junta ad hoc de Citgo:

“Administramos cuidadosamente nuestros gastos y liquidez para enfrentar los desafíos únicos de 2020 pero Uri trajo una nueva serie de retos operativos que afectaron duramente a nuestra gente y a nuestras refinerías”, dijo el Presidente Ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá. “Nuestra respuesta al frío sin precedentes registrado en febrero demostró una vez más nuestra resiliencia como empresa, y la más reciente interrupción causada por el corte en las operaciones del poliducto Colonial ha proporcionado otro ejemplo de cómo Citgo supera las dificultades como equipo”.

Las mejoras generales en el desempeño registrado durante el trimestre fueron impulsadas por márgenes de ganancias superiores y una mayor tasa de utilización de las refinerías, que aumentó a 83% durante el primer trimestre en comparación con el 75% registrado durante el cuarto trimestre del año anterior. Gracias al retroceso de los efectos negativos causados por la tormenta invernal, Citgo experimentó mejoras significativas en la tasa de utilización de la refinería y en los márgenes de ganancias en marzo.

“Ahora que el impacto de la tormenta invernal ha quedado atrás, nos sentimos animados por el fortalecimiento de la demanda, la mejora de los márgenes de ganancias, y una mayor tasa de utilización de la refinería, que se vislumbran más allá del primer trimestre”, dijo Jordá.

Aspectos destacados del primer trimestre:

A nivel estratégico y operativo

Rendimiento de las refinerías: El rendimiento total de las refinerías en el primer trimestre fue de 693.000 barriles por día (bpd), incluidos 54.000 bpd de materias primas intermedias, lo que resultó en una utilización general de crudo del 83%.

Exportaciones: Las exportaciones de productos refinados del primer trimestre promediaron 99.000 bpd y se vieron afectadas principalmente por las interrupciones en las refinerías causadas por la tormenta invernal de febrero, y por los continuos efectos del Covid-19 en la demanda de otros países.

Excelencia operativa: La refinería Citgo de Corpus Christi obtuvo la designación Energy Star® 2020 de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA por sus siglas en inglés), por segundo año consecutivo. Recibir de manera sucesiva esta certificación demuestra el liderazgo de la refinería Citgo de Corpus Christi en gestión energética y ambiental dentro de la industria petrolera, y refleja la determinación de la empresa de reducir las emisiones al aire, aumentar la eficiencia, y lograr un destacado desempeño ambiental.

Cambios de personal notables: El 12 de febrero de 2021, José Ramón Pocaterra fue elegido presidente de la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation. Luisa Palacios renunció a la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation, a partir del pasado 31 de marzo de 2021, para asumir una posición a tiempo completo en una institución académica. Steven Scarpino se unió a Citgo el 22 de abril de 2021 como el primer Director de Ética y Cumplimiento Normativo –a tiempo completo– en la historia de Citgo, reportando directamente al Presidente Ejecutivo de la compañía, Carlos Jordá, y con acceso directo al Comité de Auditoría de la Junta Directiva.

A nivel financiero

Gestión disciplinada de costos: A partir del 1 de enero de 2021, la compañía implementó una reducción del 10% en los salarios de los empleados –excluyendo a los de menores ingresos–. Este recorte, además de la suspensión temporal de las contribuciones del empleador al plan de jubilación 401(k), se revisará en 2021 en la medida en que mejoren las condiciones de la industria. Se espera que las modificaciones anunciadas anteriormente al plan de pensiones de beneficios definidos para empleados asalariados den como resultado una reducción estimada de aproximadamente 40 millones de dólares en el gasto anual. Además, está planificado utilizar un 70% en gastos de capital, paradas programadas y catalizadores en la segunda mitad de 2021 para preservar la liquidez a principios de año.

Refinanciamiento: El 11 de febrero de 2021, Citgo completó exitosamente una oferta privada por 650 millones de dólares del monto principal total de los pagarés senior garantizados al 6,375% con vencimiento en 2026, en una transacción que tuvo una suscripción significativa y que contó con la participación de un grupo amplio y diverso de inversionistas. Los ingresos netos de la oferta, junto con el efectivo disponible, se utilizaron para canjear los 650 millones de dólares de los pagarés senior garantizados existentes de la compañía al 6,25% con vencimiento en 2022, y para pagar las tarifas y gastos relacionados con la oferta.

Visión general de la industria:

Los cambios en los aspectos clave durante el año incluyen:

Demanda de petróleo: La demanda de petróleo de EEUU en el primer trimestre fue de 18,5 millones de barriles por día (MMBPD), ligeramente inferior a la del cuarto trimestre de 2020. De manera similar, la demanda mundial de petróleo se mantuvo sin cambios en 95,3 MMBPD desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 debido a los continuos desafíos de contención del Covid-19 en otras partes del mundo. Se espera que la demanda de petróleo se incremente en 2021.

Demanda de gasolina: La demanda de gasolina de EEUU en el primer trimestre fue aproximadamente 535 mil barriles por día (MBPD) por debajo del nivel de 2019 a fines de abril (~ 6% menos). Con el aumento de la tasa de vacunación de la población que se traduce en mayor movilidad, se espera que la demanda de gasolina alcance entre un 2 y 3% de los niveles alcanzados a final del año en 2019.

Demanda de destilados: La demanda de diésel de EEUU en el primer trimestre estuvo aproximadamente 4% por debajo de la demanda del primer trimestre de 2019, pero mejoró en un 2% con respecto al primer trimestre de 2020. Para el mes de abril, la demanda de diésel fue un 2% superior a la de 2019.

Demanda de combustible de aviación: El aumento de la demanda de combustible de aviación en el primer trimestre de EEUU continuó de manera lenta y constante, llegando a un 35% en el primer trimestre de 2019, en comparación con el 38% registrado en el cuarto trimestre de 2020. Con el incremento en la tasa de vacunación, la confianza de los consumidores en los viajes nacionales está aumentando; sin embargo, la existencia y el surgimiento de nuevos centros internacionales de contagio se espera resultarán en una recuperación entrecortada a nivel general. Actualmente se anticipa que la demanda mundial de combustible de aviación se ubique un 20 a 30% por debajo de los niveles de 2019 durante todo el 2021.

Utilización de refinerías: La tasa de utilización de refinerías en EEUU promedió tan solo 78% en el primer trimestre, en parte debido a aproximadamente 6 MMBPD de capacidad de refinación perdida por la tormenta invernal Uri. Abril fue el mes que registró la tasa de utilización más alta desde que comenzó la pandemia, alcanzando el 85%. Con una mejor demanda de productos, se espera que la tasa de utilización durante el resto del año esté aproximadamente un 5% por debajo del rango estacional histórico de 85-95%.