Caraqueños llevan hasta 15 días sin agua y están desesperados, denuncia Jesús Armas

Nacionales | mayo 11, 2021 | 3:30 pm | .

El exconcejal del municipio Libertador, Jesús Armas, denunció este martes que los caraqueños que dependen del sistema Tuy I están pasando «días muy duros» por la falta de agua, donde algunos tienen hasta 15 días sin recibir una gota del líquido.

«Desde Monitor Ciudad tenemos días denunciando el estado en el que está el sistema Tuy II y las diversas paradas que ha venido teniendo. Está funcionando a menos del 50% de su capacidad», alertó.

Sin embargo, Armas comenta en Twitter que esta semana Tuy I está detenido en teoría por una ruptura, lo que implicará varios días sin servicio. «Este subsistema no está funcionando desde hace años pero ha llevado agua a los sectores a través de un trasvase desde Tuy III».

Asimismo, manifestó que han recibido una «gran cantidad de mensajes de desesperación» de residente de El Paraíso, San Juan, Santa Teresa, entre otros sectores los cuales se han visto afectados por la avería de Tuy I.

«La mayoría de ellos tiene alrededor de 8 días sin agua y tienen almacenamiento en sus casas para no más de 5 días, esto es trágico».

Ante esto, exigió a Hidrocapital el restablecimiento del servicio y un plan «para la rehabilitación del acueducto Metropolitano».

La ausencia de agua preocupa sobretodo cuando es uno de los principales elementos para la higiene y evitar el contagio por coronavirus.

Según una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizada en enero en 12 ciudades del país, solo el 25% de los ciudadanos tiene servicio de agua de forma continua «a pesar de que 89,7% está conectado al sistema de tuberías en su hogar».

Como medida para compensar la ausencia del vital líquido, el 47,7% de los casi 29 millones de habitantes del país se ven obligados a almacenar agua en sus casas en diferentes recipientes, según su disposición.