Capturan en Cali a alias “Lerma”, presunto cabecilla del ELN que iba a lanzar granada en una protesta

El Mundo | mayo 8, 2021 | 4:35 pm | .

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó este sábado que capturaron en la ciudad de Cali a alias “Lerma”, presunto cabecilla del ELN que iba a lanzar una granada en una protesta pero fue previamente detenido.

“Policía de Colombia logró la captura en Cali de alias ‘Lerma’, presunto cabecilla del frente urbano del ELN en la capital del Valle. Esta captura evidencia que grupos armados están detrás de las actividades de violencia y vandalismo en la ciudad”, posteó Molano vía Twitter.

El vocero de la administración de Iván Duque detalló que en el momento de la detención, “alias ‘Lerma’ se disponía a detonar una granada que portaba en medio de una protesta. Este sujeto pretendía señalar a la Policía de Colombia como responsable del hecho. También estaría implicado en ataques a nuestra Fuerza Pública”.

“Fuerte presencia de venezolanos” en las protestas

Este viernes, Molano denunció “fuerte presencia de venezolanos” en las protestas que se han registro en el país desde hace 11 días, informó El Nacional.

“La información que se tiene de inteligencia es que hay fuerte presencia de venezolanos. Estamos en el proceso de judicialización de aquellos que la comunidad ha denunciado y de otras informaciones que tenemos con los que son responsables”, señaló.

Destacó que existe un grupo de venezolanos que se mueven entre diversos puntos del país, y que no pertenecen a la comunidad.

El ministro indicó que se ha detectado la participación de venezolanos en bloqueos en el corredor entre Bogotá y Tunja.

Hasta el momento, la Fiscalía de ese país ha confirmado 27 muertes, mientras que organizaciones sociales como Temblores denuncian que desde el inicio de las manifestaciones hay “37 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de la Policía”, reseñó la agencia Efe.