Canciller de Colombia: Seguimos abiertos al escrutinio internacional y rechazamos la polarización

El Mundo | mayo 7, 2021 | 5:57 pm | .

La canciller de Colombia, Claudia Blum aseveró este viernes que el gobierno de Iván Duque sigue «abierto» al escrutinio internacional pero que rechaza a quienes hacen pronunciamientos externos que «no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización».

Blum dijo que el gobierno colombiano ha recibido manifestaciones de solidaridad por parte de de organismos internacionales, que le han ratificado su confianza en nuestra institucionalidad democrática. Al tiempo que afirmó que la comunidad internacional ha reconocido positivamente la convocatoria al diálogo por parte del gobierno de Duque.

«En todas nuestras embajadas y consulados en el exterior ratificamos al mundo que Colombia es garante del Estado de Derecho, con instituciones democráticas, una sólida separación de poderes y órganos de control independientes», enfatizó. «Por esto, el gobierno colombiano toma todas las medidas para garantizar la protesta pacífica».

Calificó de «desafortunado» que en medio de este escenario, «vándalos» hayan violentado y agredido a la ciudadanía y a la fuerza pública; que hayan afectado la inseguridad alimentaria, la vacunación, la salud, la movilidad y otros derechos. Al tiempo que recordó que las instituciones autónomas para asegurar que los posibles casos de violación a DDHH o uso excesiva de la fuerza sean debidamente sancionados.

Afirmó que Colombia seguirá siendo un país abierto al «escrutinio internacional, pero rechazamos los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y buscan impedir la construcción de consenso en nuestra patria».

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia se pronunció ante los acontecimientos ocurridos en Colombia, en los que exigió que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protestas.

En el comunicado, la organización observó de manera positiva la invitación del gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores, y manifestó que “espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura”.