Canadá espera que Acuerdo de Salvación Nacional conduzca a elecciones libres

Política | mayo 13, 2021 | 9:55 am | .

La embajada de Canadá en Venezuela anunció este miércoles su respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional que presentó Juan Guaidó para «poner fin a la crisis».

«Canadá da la bienvenida a la propuesta de Juan Guaidó: Acuerdo de Salvación Nacional. Esperamos que esto conduzca a elecciones libres y justas, al tiempo que se abordan otros temas importantes», posteó la cuenta de la embajada en Twitter.

El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó presentó la propuesta de un “Acuerdo de Salvación Nacional”, que consiste en un acuerdo entre ambas partes de la política venezolana con apoyo de la comunidad internacional. Dicho acuerdo involucra a “el gobierno interino, la AN, la Plataforma Unitaria, representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”.

En este sentido, aclaró que no se trata de todo acuerdo o negociación únicamente aborde las temáticas que se han contemplado anteriormente, sino que se pretende cambiar el panorama político actual, en busca de soluciones.

El acuerdo consiste en:

Un cronograma que convoque a elecciones libres y justas, es decir, presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, con observación internacional.

Entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el coronavirus.

Garantías democráticas para todos los actores: las fuerzas democráticas y el chavismo también, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.

El compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de estos objetivos del acuerdo.

Guaidó destacó que dichos objetivos sólo serán alcanzados con la presión nacional e internacional, para que se garantice un proceso de negociación que “contemple garantías para todos”.

Nicolás Maduro aceptó este miércoles la propuesta de «Acuerdo de Salvación Nacional» de Juan Guaidó, la cual tiene entre sus objetivos lograr las elecciones libres a a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones.

«Guaidó pasó del R2P a querer dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo. Qué tendrá en mente Guaidó. ¿Le habrán dado permiso desde el norte?», preguntó Maduro en una alocución.