Biden apoya un alto al fuego en Oriente Medio y reitera el derecho de Israel a defenderse

El Mundo | mayo 17, 2021 | 6:33 pm | .

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este lunes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, donde le manifestó su apoyo por un alto al fuego en Oriente Medio después de varios días de presiones por parte de los Demócratas para que el mandatario demócrata diera ese paso.

«El presidente ha expresado su apoyo a un alto el fuego y ha abordado la implicación de Estados Unidos y Egipto con otras partes para lograr este fin», reza la Casa Blanca un comunicado tras el encuentro telefónico.

No obstante, Biden volvió a reiterar su «firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes indiscriminados» y a las iniciativas para reestablecer la calma en Jerusalén.

De igual forma, animó a Israel a ejecutar medidas pertinentes para asegurar la protección de los civiles inocentes.

Esto ocurre el mismo día que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió la diplomacia «silenciosa» de EEUU como fórmula para afrontar la violencia entre Israel y Gaza.

«Cada declaración que hacemos tiene como objetivo reducir la violencia y poner fin al conflicto. Hay momentos en los que la diplomacia tiene que ser más silenciosa», dijo Psaki, reseñó EuropaPress.

Asimismo, hoy se publicó una carta de 29 senadores demócratas donde solicitaban un algo el fuego, mientras Washington bloqueó por tercera vez en una semana una declaración conjunta del Consejo de Seguridad para condenar la violencia en Oriente Medio y pedir el alto al fuego.

Esto provocó que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, conversara con el secretario de Estado Antony Blinken para agradecer por el bloqueo.

«La comunidad internacional debe condenar en bloque a Hamás, que utiliza a los civiles como escudos humanos», ha subrayado Ashkenazi.