Biden advierte a gasolineras que no se aprovechen del hackeo para subir precios

El Mundo | mayo 13, 2021 | 9:10 pm | .

El mandatario de EEUU, Joe Biden, advirtió este jueves a las gasolineras que no deben aumentar “artificialmente” los precios, en momentos en que se produce una escasez temporal debido al hackeo contra un importante gasoducto, informó la agencia AP.

“No se aprovechen, y lo repito, no se aprovechen de los consumidores en este momento”, declaró Biden en la Casa Blanca. “Nadie se debe estar lucrando indebidamente con esta situación. Eso es lo que hacen los hackers. Así son ellos, nosotros no somos así”, agregó.

La agencia recuerda que el oleoducto operado por la empresa Colonial Pipeline fue apagado temporalmente debido a la invasión de sus redes cibernéticas, pero reanudó funciones el miércoles. El hecho presentó un desafío para la presidencia de Biden, ya enfrentada a una pandemia, una recesión económica, un aumento de niños migrantes en la frontera sur, la retirada de tropas de Afganistán y acontecimientos internacionales que podrían llevar a una guerra.

El Gobierno entiende que la situación conlleva una serie de riesgos políticos y económicos: las imágenes de automóviles esperando en gasolineras podría entorpecer la agenda política de Biden e incluso poner en riesgo el control demócrata del Congreso.

El jefe de Estado espera que el oleoducto reanude operaciones normales para la semana entrante y enfatizó la importancia de mejorar la infraestructura del país, mencionando el plan que a ese respecto propuso con un gasto público de 2,3 billones de dólares. Aseguró que su Gobierno tomará medidas para evitar futuros hackeos, pero no divulgó si la compañía Colonial pagó un rescate.

“No creemos que el gobierno ruso estuviera involucrado en este ataque, pero sí tenemos sólidas razones para creer que los criminales que perpetraron dicho ataque viven en Rusia”, expresó.

Horas después que se reanudó el servicio del oleoducto, Biden emitió una orden ejecutiva para mejorar la seguridad cibernética del país, concluye AP.