Avance de la dolarización es de la mejores noticias que podemos recibir: Gil Yepes

Política | mayo 27, 2021 | 1:13 pm | .

El avance de la dolarización en Venezuela es de las “mejores noticias” para todos, según el director de la firma Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, quien afirma que tal proceso librará al país de la “sobrevaluación” de la moneda.

En Twitter, el consultor señaló:

“El avance de la dolarización es de las mejores noticias que podemos recibir porque, al alcanzarse plenamente, nos librará de la sobrevaluación de la moneda que privilegia las importaciones y el desempleo y de la emisión sin respaldo de liquidez que genera inflación”.

Venezuela vive una dolarización transaccional, acentuada en 2020 y extendida en lo que va de 2021, debido a la crisis, la hiperinflación y el poco poder adquisitivo que supone el bolívar.

Comercios, tiendas, y hasta los trabajadores informales se manejan con la divisa en efectivo, cuyo origen está marcado por actividades legales e ilegales que conviven como la parábola del evangelio “el trigo y la cizaña”, en opinión del economista Asdrúbal Oliveros, consultado en días pasados por ND.

La afirmación de Gil Yepes responde a la decisión que tomó ayer la Sal de Casación Penal del TSJ ligado al chavismo, de aceptar las divisas como unidad de cuenta y medio de pago para el pago de contratos.

“La Sala de Casación Civil determinó que existe la posibilidad de usar las divisas como moneda de cuenta o de pago en los contratos y por ende, estos no son ilegales por establecer el monto del precio en dólares”, explicó la ONG Acceso a la Justicia.

Gil Yepes sostiene que es una “muy afortunada medida” para todos los venezolanos “porque avanza la dolarización”.

La dolarización transaccional y no informal ha generado problemas previsibles, como la escasez del papel moneda, lo cual se ha ido solucionando a través de las plataformas de pago digitales existentes y proliferadas, como Zelle y PayPal.

Así, el país que llegó a perseguir a quien portara dólares en efectivo por el férreo control cambiario, pasó ahora a aceptar la libre circulación del billete verde que, para varios economistas, ya tiene el mayor peso en la economía venezolana, que a su vez, convive con otras divisas (como el euro y el peso colombiano).

Tanta es la aceptación, que el gobierno de Maduro aprobó la apertura de cuentas en divisas, justamente en búsqueda de agilizar y facilitar las transacciones en divisas.