Autorizan a Coca Cola Femsa para emitir papeles comerciales en dólares

Economía | mayo 5, 2021 | 9:57 am | .

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó la segunda emisión de papeles en dólares. En esta ocasión, a la embotelladora Coca Cola Femsa de Venezuela S.A., por un monto de 2 billones de bolívares, que se traducen en 1.000.000 de dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial manejado por el Banco Central de Venezuela.

Esta emisión se considera como récord en el mercado de renta fija durante los últimos años y fue publicada bajo la providencia 066-2021 a un plazo de tres meses con el cupón pagadero al vencimiento de la serie.

«La embotelladora de la marca Coca Cola en Venezuela es una emisora regular de papeles de renta fija en el mercado local, un sector que creció 640,68% interanual a febrero pasado, pero el segmento de papeles comerciales subió 1.131,70%», detalló la Superintendencia Nacional de Valores en su más reciente informe.

Aún y cuando las empresas puedan emitir títulos denominados en dólares, la falta de un sistema de liquidación en divisas, ocasiona que las ofertas sean en moneda venezolana con su equivalente en divisa norteamericana.

Es válido recordar que la primera oferta pública de papeles comerciales que emitió la Sunaval fue a la empresa Ron Santa Teresa el viernes 19 de noviembre de 2020 con una oferta establecida en 300.000 dólares con el propósito de «mejorar y extender el proyecto de exportación de productos ron de Venezuela», según las normas establecidas en la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores emitido por el sector privado en moneda internacional.