Aún no está cerca la adaptación total a clases a distancia: José Pirrone (Ucab)

Nacionales | mayo 10, 2021 | 7:01 pm | .

El director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Ucab, José Pirrone, aseveró este lunes que “aún no está cerca” la adaptación total a clases a distancia, aunque están avanzando para salir adelante en plena pandemia por el coronavirus.

En una entrevista exclusiva para El Ucabista, el periodista Diego Salgado le pregunta: ¿Cómo se ha ido adaptando la formación académica de los estudiantes a los nuevos tiempos y la situación del país?.

“Creo que los mayores retos en la formación académica del siglo XXI están relacionados con la incorporación de las nuevas técnicas y tecnologías en la enseñanza de las carreras, así como la adaptación a lo que se ha llamado la transformación digital. En cuanto a la incorporación de las nuevas técnicas y tecnologías, esta nueva forma de dar clases (presencialidad remota) está creando nuevas competencias en estudiantes y profesores, lo cual cambiará el curso de la educación después de la pandemia. La adaptación a los nuevos tiempos no es un proceso fácil, no estábamos preparados para un cambio como el que hemos tenido que afrontar en Venezuela.

(…) Gracias a los esfuerzos realizados por la universidad, se ha ido mejorando el proceso de los profesores, no es que esté cerca la adaptación total, pero se está avanzando hacia un nivel razonable. En el sector telecomunicaciones tenemos la ventaja que da contar con una serie de simuladores que permiten realizar las prácticas en forma remota; claro que se pierde el aprendizaje relacionado con los cables, o con tocar los equipos, pero esto se puede aprender con relativa facilidad al graduarse”.

Haga click aquí para leer la nota completa en El Ucabista