Asdrúbal Oliveros: «La crisis es menor que la del año pasado, pero sigue siendo crítica»

Economía | mayo 12, 2021 | 10:51 am | .

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que en este 2021 la situación económica ha mejorado en comparación con el año 2020. Sin embargo, afirma que el país sigue estando «muy por debajo de los máximos históricos que llegó a tener Venezuela con sus ingresos petroleros».

Aumento de ingresos en divisas

Oliveros aseguró que durante este primer semestre ha habido un incremento en divisas para el Estado y esto se debe a que la producción petrolera ha promediado «un poquito más de lo que promedió el año pasado entorno a unos 80 mil barriles más y hay un aumento en el precio del petróleo», dijo.

Adicionalmente, el experto en materia económica subrayó que aunque los especialistas en el área no vislumbran un crecimiento como tal de la economía venezolana, sí notan que los niveles de contracción «son menores que los últimos siete años». A su juicio, una economía que se ha contraído entra «como en una especie de estabilización en el foso porque van quedando los sobrevivientes», expresó a través de una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.

Sectores beneficiados

Oliveros apuntó que varios sectores se han beneficiado a raíz de la dolarización transaccional que se instauró en el país y también «porque algunas áreas de la economía se han flexibilizado o el gobierno se ha hecho la vista gorda. Esto tiene un impacto». Entre estos sectores mencionó: alimentos, salud, higiene personal, tecnología, telecomunicaciones y servicios profesionales que «han mostrado tasas positivas  y tienen un mejor desempeño que en otros tiempos». Además, Oliveros afirmó que la administración de Nicolás Maduro «mejoró un poco» la refinación a un costo importante que a su vez «aminoró la crisis en comparación con la del año pasado, pero sigue siendo crítica».

Elementos de mejora resultan insuficientes

El director de Ecoanalítica señaló que si bien ha habido insumos de mejora en la crisis del país, considera que estos son insuficientes porque después de atravesar una contracción del 80%, resulta difícil que las personas puedan recuperar su calidad de vida y las empresas, sus niveles de actividad. «Hace falta muchísimo más porque lo que se ha perdido es muy grande. Aunque hoy tenemos la mitad de inflación de lo que teníamos hace un año, sigue siendo de tres dígitos, críticos con respecto al año pasado y nos seguirán pasando factura», reiteró.

Oliveros comentó que los nichos de consumos están centralizados solo en las áreas geográficas porque ha habido un aumento en el flujo de remesas que considera es «un factor clave para explicar el consumo en Venezuela sobre lo que teníamos el año pasado».

Finalmente, resaltó la importancia de un cambio de institucionalidad si se quiere traer una cantidad de capitales extranjeros y que para ello se requiere un «Estado de derecho sólido y reconocer los derechos de la propiedad de manera lícita» y que sin esto será imposible obtener los recursos necesarios para una recuperación económica.