Armando.Info: Al «banquero de Chávez» siempre le queda su real y medio

Economía | mayo 16, 2021 | 9:57 am | .

El portal de investigación Armando.Info aseguró este domingo que el banquero Víctor Vargas utilizó una «maniobra de ingeniería legal financiera» para no vender sus acciones en el Banco del Orinoco de Curazao, una exigencia del ente regulador venezolano para poder aprobar la fusión entre el BOD y CorpBanca en 2008.

Años después, en 2019, las autoridades de Curazao cesaron la licencia del Banco del Orinoco NV y esto generó un efecto dominó sobre el imperio del magnate. El BOD permanece intervenido de puertas abiertas desde hace dos años.

Esto se conoce porque en 2019 Luxemburgo decidió hacer público su registro de empresa, entre ellas, una empresa de Víctor Vargas llamada Esmerald Partners I.

Dice la nota escrita por Isayen Herrera y Ewald Scharfenberg: «Víctor Vargas, después de tantear la opción del Banco de Venezuela, adquirió CorpBanca en 2006 y, dos años después, quiso unirloa su marca matriz, el BOD. Pero los reguladores le pusieron como condición para aprobar la fusión que se deshiciera de un valioso activo, sus acciones en el Banco del Orinoco de Curazao. Así que el magnate superó el obstáculo con creatividad, audacia y una maniobra de ingeniería legal-financiera que solo se conoce por una filtración: busco una empresa de papel en Luxenburgo con la que fingió una compraventa que terminaba en el mismo Vargas».

Lea el trabajo completo aquí: Al «banquero de Chávez» siempre le queda su real y medio