Aldo Giordano será nuevo nuncio en la UE, tras presidir beatificación de José Gregorio Hernández

El Mundo | mayo 8, 2021 | 2:17 pm | .

El papa Francisco nombró este sábado a Aldo Giordano como nuncio apostólico (diplomático vaticano) en la Unión Europea (UE), tras realizar esa misma función en Venezuela, donde presidió la beatificación del doctor José Gregorio Hernández el pasado 30 de abril, informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

«(Giordano) ocupó el cargo como representante del papa en Venezuela durante 7 años, hasta la actualidad, cuando recibe el nuevo nombramiento como nuncio apostólico ante la Unión Europea en Bruselas», recoge un comunicado de la CEV.

«Ahora, Venezuela está a la espera del nombramiento del nuevo nuncio apostólico que llegue al país», añadió en su cuenta de Twitter.

La conferencia episcopal recordó en su comunicado que Giordano brindó «gran atención a diversos aspectos importantes para la Iglesia en Venezuela», entre los que destacó «la promoción de la misión evangelizadora».

También subrayaron que, a lo largo de su labor diplomática en Venezuela, ha dicho que «una sociedad sin Dios se convierte en una sociedad contra el hombre».

Una de sus últimas responsabilidades como representante del papa Francisco en Venezuela fue presidir la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, conocido como «el médico de los pobres», un acto que, según explicó ese día, deseaba que se produjera desde su llegada al país.

Sin embargo, el rol que jugó en la beatificación, limitada por la pandemia, fue mayor de la que esperaba ya que el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, no pudo volar para presidir el acto por las limitaciones establecidas por la covid-19.

Ese día, Giordano dijo a los asistentes al acto litúrgico que el papa Francisco «tiene muchas ganas de visitar Venezuela», lo que fue recibido con una salva de aplausos por los asistentes.

Giordano fue nombrado como nuncio apostólico en Venezuela el 26 de octubre de 2013, en sustitución de Parolin, arribó al país en febrero de 2014, «y ocupó el cargo como representante del Papa en Venezuela durante 7 años, hasta la actualidad», recordó la CEV.

Nació en Cuneo, norte de Italia, el 20 de agosto de 1954. Cursó la escuela media y secundaria en el Seminario de Cuneo y completó sus estudios de Teología y Filosofía, obteniendo su licenciatura en 1978. Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 28 de julio de 1979. EFE