Al menos 25 mil niños y adolescentes no acompañados han emigrado entre 2015 y 2019: Informe Ucab

Nacionales | mayo 28, 2021 | 4:13 pm | .

El Centro de Derechos Humanos de la Ucab detalló este viernes por medio de un informe que al menos 25 mil niños y adolescentes no acompañados han emigrado desde Venezuela entre los años 2015 y 2019. Además, indica que muchos buscan reencontrarse con su familia, reportó TVV Noticias.

El informe dice que además de reencontrarse con su familia, buscan conseguir trabajo para enviar dinero a sus hogares. Entre octubre de 2020 y febrero de 2021, 430 niños y adolescentes venezolanos no acompañados y separados emigraron por pasos irregulares a países receptores que abrieron sus economías, de acuerdo a la reportera Neidy Freytes.

“Los niños terminan siendo captados, reclutados, y utilizados en función de estos intereses de distintos grupos armados”, afirmó Irene Cabrera, coordinadora del Observatorio de Migraciones Colombia.

Dicho informe indica que estas cifras son razonables entendiendo el fenómeno migratorio venezolano pero aclara que no son oficiales, se basan del portal Hijos Migrantes que también contabiliza 1,9 millones de niños y adolescentes venezolanos en situación de movilidad a finales de 2020, y 55% de ellos sin documentación.

“Esto es un fenómeno invisibilizado, nadie habla de este fenómeno migratorio de niñez no acompañada aún cuando no es un grupo que está presente en los grupos migratorios mixtos”, indicó Nicolás Mantilla, investigador de niñez y adolescencia migrante.

A pesar de que le informe se centra en Colombia como país receptor y consulta a sus expertos en la materia, también refiere coberturas puntuales en Brasil, Ecuador y Perú.

“Si no tenemos cifras de la afectación que están presentando niños y adolescentes que tienen vocación de permanencia, imagínense lo que está pasando con niños y adolescentes que solamente tiene la intención de atravesar a Colombia para llegar a otros destinos”, agregó Irene Cabrera.

Todos recomiendan a los gobiernos receptores establecer políticas para atender a esta población y que garanticen respeto a sus Derechos Humanos, concluye Freytes.