ABC: Maduro pone en venta a Pdvsa para recuperar la moribunda industria petrolera

Nacionales | mayo 12, 2021 | 9:19 am | .

La Administración de Maduro ha iniciado una campaña «discreta» para atraer capitales privados extranjeros y nacionales para cerrar negocios conjuntos de al menos 77 mil millones de dólares con Pdvsa para evadir las sanciones de EEUU.

Con esta estrategia, Maduro estaría aplicando una forma «confidencial atípica» de privatizar o poner en venta a Pdvsa sin pasar por licitaciones públicas ni regulaciones legislativas «se presenta bajo el clásico secretismo modelo ruso desde que Pdvsa pasó al control de Moscú en el 2019″, reportó ABC.

La agencia Reuters informó de que el analista Russ Dallen publicó un memorándum del régimen de Maduro, llamado «Oportunidades de Inversión en PDVSA», que la empresa está distribuyendo entre inversionistas y que sugiere que prácticamente todo está en venta o disponible para invertir. El documento identifica 152 oportunidades específicas de inversión, incluyendo asociaciones estratégicas, ganancias compartidas, convenios de producción, y contratos de servicios, valorados en 77.600 millones de dólares.

Reuters señala que Venezuela necesita 58 mil millones de dólares para volver a los niveles de producción de 1998, antes de que Chávez asumiera el poder. PDVSA aporta el 95% de sus exportaciones a los ingresos al país. La producción ha caído de 3,5 millones de barriles a menos de 500.000 barriles diarios, debido a la incompetencia, a la incapacidad y a la corrupción. Y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ha prometido subir la producción a 1,5 millón de barriles diarios este año sin probabilidades de cumplirlo.

Maduro obliga a los inversores a firmar contratos bajo términos de confidencialidad al estilo ruso. La alianza con Rusia se concretó en marzo de 2019, cuando la filial de Pdvsa en Europa mudó sus oficinas de Lisboa a Moscú al comenzar el bloqueo de EEUU contra las operaciones de la petrolera venezolana.

Pulse aquí para leer más en ABC.